Fiestas del Pilar 2013

Nervios y protestas en el casting de animadores infantiles para trabajar en el parque Delicias

La UTE catalano-murciana que gestionará el parque infantil busca a 35 o 40 personas. Actores y animadores aragoneses han expresado su rechazo a la resolución del concurso y su apoyo a la PAI.

Protesta ante el Museo Pablo Gargallo durante el casting para el parque Delicias
Nervios y protestas en el casting de animadores para el parque Delicias
P.F.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) catalano-murciana que gestionará el parque Delicias en las fiestas del Pilar ha realizado esta mañana entrevistas para contratar a 35 o 40 animadores infantiles. El casting se ha celebrado este martes por la mañana en el Museo Pablo Gargallo, mientras en la puerta protestaba un grupo de actores y animadores aragoneses que critican esta concesión y muestran su apoyo a la PAI.


El Ayuntamiento ha adjudicado la gestión del parque infantil a dos empresas catalanas (23 Arts y Gaac) y a una murciana (Nacho Vilar Producciones), dejando fuera a la compañía zaragozana Promotora de Acción Infantil (PAI), que llevaba 25 años organizando este proyecto. Esta decisión municipal ha generado muchas críticas en los últimos días en las redes sociales y hoy también en la calle.


El casting, en el Museo Pablo Gargallo, ha estado rodeado de nervios y confusión. A las 10.00 había una veintena de personas esperando en el vestíbulo del Museo para hacer las pruebas, mientras en la puerta se concentraban unos cincuenta actores, animadores y amigos de la PAI. Ni los animadores aspirantes, ni los que protestaban ni los trabajadores del Museo sabían en qué consistía el casting ni qué perfiles buscaban. Solo se ha publicado en la página oficial de Facebook de las Fiestas del Pilar que buscaban a personas mayores de edad, con experiencia y "preferentemente de Aragón".

Nervios en la fila

"Venimos a por trabajo, a ver si hay suerte", comentaba María, de 28 años, una aspirante en paro. "He hecho un ciclo superior de educación infantil y acabo de terminas unas prácticas de monitora de tiempo libre. Me gusta mucho trabajar con niños y me gustaría estar en el parque Delicias en el Pilar. "Es mi primer casting, vengo con muchos nervios e ilusión", apuntaba Andrea, de 19 años. "Tengo seis años de experiencia en organización de eventos infantiles, magia, malabares, acrobacia, animación. Quiero trabajar y ver qué nos ofrecen", contaba Virginia, de 37.


Después, el casting ha consistido solo en una pequeña entrevista y un repaso al currículum. La empresa quiere recoger los datos y avisará a los seleccionados en los próximos días. No han explicado ni las condiciones laborales ni cómo será el parque infantil.

Un parque con novedades que aún no se conocen

"Buscamos a unas 35 o 40 personas con varios perfiles: monitor o animador, cuentacuentos y percusionista. Buscamos a gente con experiencia, pero también queremos dar la oportunidad a gente que no tenga mucha experiencia pero sí mucho entusiasmo", han explicado a Heraldo.es Ricard Torrents, de Gaac, y Nacho Vilar.


"En el parque habrá novedades. Es un proyecto dirigido a todos los públicos, con distintos espectáculos, coordinados por Joan Baixas. Nuestro director artístico tiene mucha experiencia en estos eventos. En total trabajarán más de 250 personas, entre montadores, artistas y las compañías que vendrán con sus espectáculos. Nuestro proyecto para el parque infantil evolucionará entre este año y el siguiente" , han señalado. La programación y los contenidos del parque se harán públicos en los próximos días.

Protestas en la calle

Mientras, seguían las protestas en la puerta y una trabajadora del Museo ha pedido a los responsables de estas empresas que bajaran a hablar con ellos. Torrents y Vilar les han explicado las condiciones del casting, pero su explicación no les ha convencido. Algunos manifestantes han desplegado carteles en los que se podía leer "Yo podría pero no me interesa".


"No estamos de acuerdo con que se gestione el parque infantil por empresas de fuera. Queremos mostrar nuestro apoyo a la PAI y conocer en qué consiste el proyecto de las empresas que han ganado el concurso. El Ayuntamiento debería apoyar más a las compañías de aquí. Y en todo el proceso hay cosas que no vemos claras. Por ejemplo, han llamado a algunas personas para ver cuánto cobraban el año pasado. Tememos que ha habido un caso de favoritismo", resumía J.J. Sánchez el sentir de los que se habían concentrado.