PILAR 2009

Va de dúos, raperos y Amaia

Aquella, la de los sesenta, fue una década de oro, la primera década de oro de la música española, no la de la Movida, como indocumentadamente, o interesadamente en la pasta, se dice y se recopila en discos. No es poca suerte que, en un oficio como este, donde se guillotina el pasado con tanta saña, aún sigan vivos y en activo dos de los grandes de entonces: Karina y el Dúo Dinámico. Ambos están hoy en Zaragoza con su popular fardo de canciones que dieron luz y alegría a aquella España de piel gris y entrañas franquistas.

Dos iconos de una era que afortunadamente, en lo musical, todavía respira, vive. Karina abrirá el baúl de los recuerdos en la Multiusos, el Dúo Dinámico en la Mozart. Estos últimos además, vienen pertrechados de novísimas cámaras de alta definición, simbólico signo de conexión entre pasado y presente, o de la (valiente) resistencia 'como un junco' ante la adversidad de la que hablaba su popular canción que cerraba la película 'Átame', de Almodóvar.

Otro dúo, este más reciente y de circunstancias, y breve, pues solo depende de una canción, el de Carlos Baute y Marta Sánchez, ocupará el escenario de Interpeñas. Él, un guaperitas que nos ha dado el verano con sus promociones y ella, la chica ye-yé de los noventa, aún en buena forma. Ambos se han unido para cantar una pieza de culebrón, 'Colgando en tus manos', de mucho rédito popular. Como el de Amaia Montero, desgajada de su vieja Oreja y triunfante con su primer álbum en solitario, muy pop y pegajoso, compuesto por ella enteramente. Actuará en el paseo Independencia con el grupo zaragozano de pop-folk Louisiana.

Y en Valdespartera, festival de rap, hip hop y reggae, con marca casi al completo zaragozana. O sea, en acción diversos artistas del sello Muffin, nacido en la capital, "después de escuchar a varios sellos llamándonos a formar parte de sus filas, después de ver cómo gente totalmente ajena a nuestra vida, ajenos a nuestro rollo, ladrones metidos a raperos virtuales, gente de multinacionales sin ideas y buitres varios nos querían vender la moto una y otra vez…". Su objetivo: "Intentar hacer de esto algo grande y principalmente conducir y controlar al 100% nuestros trabajos". Sus nombres: Rap'susklei, Tr3s Monos, JahSta, Oscarasecas, Aniki, Alba y La Tribu Selektahs. ¿Seguirán rapeando dentro de cuarenta años?