PILAR 2009

No te vayas de Navarra…

Vacas de Valtierra y pareja vencedora del XXVII Concurso de Recortadores con anillas, de Pamplona y Villaba, protagonizaron la mañana de ayer.

Un mozo recortaba ayer a una vaquilla ante la atenta mirada de todo el callejón.
No te vayas de Navarra…
M. SANTONJA

Calor. Mucho calor. Como canta mi amigo Pascual de Cariñena “quedan días de verano”. En la calle, a las ocho estorbaba la manga, pero en la plaza sudaba hasta Goya, que permanece el hombre tomando apuntes en el patio de caballos. Al clima, se unió un reventón en la plaza de los que hacen historia. El no hay billetes en taquillas. Ayer no faltó nadie. El ruedo y callejón llenos.


Muchos recortadores, demasiados capotes e infinidad de trasnochadores. De estos dieron buena cuenta las vacas de Santos Zapatería, de Valtierra (Navarra). Dieciséis mozos fueron atendidos por Cruz Roja, trece de ellos leves y tres con traslado a hospital. El encierro fue entretenido y variado. Pese a ser ganado más acostumbrado a hacer calle, salieron vacas para todos los gustos y de todas las condiciones. Para el público de la grada resultó una mañana entretenida. Subidas al tablao (perdonen, pero a mí lo de tablado, no me acaba de sonar bien en estas lides) y algún salto al callejón. Destacable Billetera, negra bragada, marcada con el número 175 que tomó hasta cinco veces el olivo. ¡Qué bonita expresión esa! ¿no les parece? Torera.


Sangre torera había ayer en el ruedo: Braulio Lausín nieto. Hizo sus cositas, y tuvo detalles. Un poco veterano, pero aún está como para que lo repitan en esta plaza. Que últimamente, los “maduritos” están dejando alto el pabellón. Como Manolo Sánchez o como los amigos de la Cuevica. O como Interpeñas, que este año alcanza la espléndida madurez de los 25 años como formación. Y eso si es un aniversario digno de celebrar.


Dos más son los años que cumplió el Concurso de Recortadores con anillas celebrado en la mañana de ayer en el coso de la Misericordia. Con más de tres cuartos de plaza, alternando vacas de Hermanos Ozcoz y Jesús Marcén, 12 parejas se disputaron el trofeo. Resultaron vencedores los navarros Asier Estarriaga, de Pamplona e Imanol Ugarte, de Villaba con 5 anillas; seguidos por la pareja formada por Manolo Pérez, de Alfaro y Alejandro Cuairán, de Borja, que consiguieron 3 ensartes válidos. El tercer puesto, con dos anillas, para los valencianos Diego Sedeño, de Godelleta y Miguel Soriano ‘Chuski’ de Massamagrell.


Destacable por parte de la megafonía la correcta explicación de las bases y el desarrollo de todo el concurso.

Una observación muy particular: preciosos los acordes de la banda sonora ‘Piratas del Caribe’. Piratas y tesoros. Aquí hay un único tesoro a preservar y no es otro que los recortadores, su arte, su valor y su entrega. Y en ello andamos todos ¿no?

Muchas felicidades a las Pilares. Especialmente a ti, Maripili, por todo.