Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

PILAR 2009

El Pilar recibirá el martes el diploma de Tesoro del Patrimonio Inmaterial

La Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza recibirá este martes 13 de octubre el diploma acreditativo de haber sido elegida por votación ciudadana como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, se desplazará a Zaragoza para entregar personalmente el diploma al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y al representante del Cabildo Metropolitano y Arzobispado de Zaragoza. La ceremonia se celebrará en la basílica del Pilar, de Zaragoza, a las 12.30.

La campaña de elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España se ha desarrollado por iniciativa del el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el extenso patrimonio cultural inmaterial español.

En total se emitieron 152.911 votos, desde todas las provincias y ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de ciudadanos españoles residentes en el exterior.

En la tradición relativa a la Virgen del Pilar, íntimamente relacionadas a la historia de Caesaraugusta, encontramos los orígenes del cristianismo y de las primeras comunidades cristianas.

El contenido fundamental de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesaraugusta, para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania. Fruto de esa aparición, se levantaría en el mismo lugar una capilla para venerar su imagen sobre una columna -actual basílica catedral de Nuestra Señora del Pilar-.

Esta tradición posee un gran valor cultural y está enraizada en la forma y modos de ser de las gentes de Aragón. Sin duda, la tradición pilarista es una de las de mayor arraigo y fecundidad a través de los siglos y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en un de los símbolos e iconos de la cristiandad, trascendiendo las propias fronteras del territorio aragonés e hispano.

La clasificación definitiva de las 45 candidaturas que aspiraban a convertirse en uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España la encabeza el Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao con 14.027 votos; el Filandón de León con 12.687; el Camino de Santiago con 11.893 votos; la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia) con 10.327; la Leyenda de los amantes de Teruel (9.771 votos); las Fallas de Valencia (8.798); la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8.489 votos); la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén (8.117 votos); el Carnaval de Cádiz (7.104 votos); y la Bienal de Flamenco de Sevilla con 6.881 votos.

Le siguen la Rapa das Bestas de Sabucedo; Procesión Cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid), Txistu del País Vasco, Sanfermines (Pamplona), Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana, Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, Danza de los zancos de Anguiano (la Rioja), Paso del Fuego y Fiesta de las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria), Diada de Sant Jordi (Cataluña), Feria de Abril de Sevilla, Endiablada de Almonacid de Marquesado (Cuenca), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Pasión de Chinchón (Madrid), Tribunal de las Aguas de Valencia, Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante), Patum de Berga (Barcelona), Fiesta del Curpillos de Burgos, Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), Romería del Rocío (Huelva), Fiesta de Santa gueda en Zamarramala (Segovia), Silbo Gomero (La Gomera, Canarias), Tamborrada de San Sebastián, Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, Jarramplas de Piornal (Cáceres), Festival Internacional de Santander.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos como tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado y desarrolla la Capital Americana de la Cultura, la Capital de la Cultura Catalana, la Capital Brasileira da Cultura, la US Capital of Culture y está preparando la implantación de la Capital de la Cultura Española.

Para el desarrollo de las diversas capitales culturales creadas por este organismo de la sociedad civil cuenta con un amplio apoyo institucional internacional: Parlamento Europeo y Parlamento Latinoamericano; acreditación ante la Organización de los Estados Americanos; Ministerio Federal de Cultura de Brasil; Ministerio Federal de Turismo de Brasil; Parlamento de Cataluña, entre otros.

Los objetivos del Bureau, que preside Xavier Tudela, son los de promover y desarrollar las capitales culturales creadas por el Bureau; coordinar actividades con las otras capitales culturales existentes en el mundo; promover la creación de capitales culturales en los lugares del mundo donde todavía no existe esta iniciativa; colaborar con instituciones y entidades culturales para alcanzar objetivos comunes; proporcionar asesoramiento a instituciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos culturales y desarrollar directamente iniciativas culturales en todo el mundo.

En este sentido destaca la elección de los 7 tesoros del patrimonio cultural material de Asunción (Paraguay), Barcelona, Madrid, Brasilia (Brasil), Nizhny Novgorod (Rusia) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), llevada a cabo con el apoyo de las institucionales locales o regionales de estas ciudades, la campaña de elección sobre los "10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España".

Etiquetas