COMIENZAN NUEVE DÍAS DE DIVERSIÓN

Fiestas entre zanjas y crisis

Fiestas entre zanjas y crisis
Fiestas entre zanjas y crisis
HA

Las de 2009 serán las fiestas de las obras, la crisis o -para los más 'freaks'- las de la visita del 'oso humano'. Cuando esta noche, a eso de las 21.00, Labordeta lea el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, se dará el pistoletazo de salida a nueve días de fiestas que cuentan con "menos presupuesto pero más actos que nunca". Hace unos días, y olvidando -acaso- que el motivo central de estas fiestas es honrar a la Virgen, Belloch y compañía presentaron el programa con un 'show' erótico festivo en El Plata. Allí se insistió en que la ciudad va a recuperar el frente fluvial como escenario, en que aunque estamos 'sin un clavo' hay que gastar y pasarlo bien, y en que es mejor dejar el coche en casa porque la ciudad está impracticable. Apenas se habló, sin embargo, del programa de fiestas. ¿Por qué? Pues porque en el fondo hay poco, muy poco, que rascar. Las fiestas de este 2009 ofrecen "más de lo mismo" y la sensación general es que actúan los de siempre, que faltan un par de grandes nombres en el coso taurino y que la 'cultura de altura' ha huido, incluso, del Auditorio.


Por primera vez este año, habrá más teatro que música -sobre todo actuaciones de calle- y desde el Ayuntamiento, una vez superado el 'matchball' de la huelga de limpieza y el rifirrafe entre hosteleros e Interpeñas, se saca pecho asegurando que el 40% de los artistas que actúan son aragoneses.


Entre las escasas novedades de este año sí hay dos cuestiones que, con las cartas sobre la mesa, aturden incluso al peñista más avezado. Por un lado, Marianico ha decidido cruzar el charco y visitar Nueva York. ¿Será su espectáculo un homenaje a Lorca? ¿Tendrá guiños a la obra de Leonard Cohen? Para descubrirlo habrá que visitar el Teatro de los Jesuitas, donde, como de costumbre, estará día sí día también toda la 'troupe' de Marianico.

 

La segunda incógnita irresoluble es menos prosaica pero más selvática. ¿Será verdad que venimos del oso y no del mono? Para alborozo de unos y disgusto de muchos otros, el 'oso humano', aquel que toca la trompeta y hace cortes de mangas a los ecologistas, será el protagonista circense de las próximas semanas. Claro que esta plantígrada admiración camufla un pequeño temor felino: ¿qué habrá sido del 'ligre'? ¿Aquel animal que era 'mitad león, mitad tigre'?

Música y tradición

Ayer ya se saboreó un intenso aperitivo musical a cargo de Boney-M, La Oreja de Van Gogh y el FIZ, que se ha convertido en el único oasis que huye de las radiofórmulas y atiende a quienes abominan del 'pachanguismo' reinante. Hoy tocará Rufus Wainwright y, a partir de mañana, como prueba inapelable de que lo del FIZ es un espejismo, será Sara Montiel quien ocupe el escenario de la Multiusos. 'Saritísima de La Mancha' actuará la friolera de ocho días en doble sesión, con lo que más vale que dosifique sus fuerzas...


Si hubiera que hablar de algún 'concierto estrella', acaso, habría que sacarse de la chistera el de Carlos Baute y Marta Sánchez, que después de pasarse el verano 'cenando en Marbella, cenando en Marbella', recalarán el día 15 en Interpeñas. Allí también se darán cita Andrés Calamaro, La Excepción, Vetusta Morla, Los Delinqüentes, Macaco o los Gipsy King. En el Paseo de la Independencia se escuchará a Amaia Montero y La Quinta Estación, mientras que por Valdespartera desfilarán Melendi y el Canto del Loco-Hombres G.


Pero no todo el Pilar iban a ser conciertos, las Ferias con sus 'perritos pilotos' (imaginamos que este año triunfarán los Pocoyós o el intrépido Ben-10) volverán a Valdespartera, mientras que los más pequeños se entretendrán con las marionetas del Parque Grande y con la viscosa telaraña del Parque de los Insectos, en Delicias.


En el ámbito artístico, Pepe Cerdá será el gran protagonista en el marco incomparable de La Lonja, mientras que las rondas joteras volverán a encontrar un 'hogar' en la fuente de Goya de la plaza del Pilar, el frente fluvial y la glorieta Sasera. Y, por fin, la Ofrenda. Dado que el año pasado el día 12 salió grisáceo y la Ofrenda quedó deslucida por la persistente lluvia, este 2009 la ilusión y el fervor se han redoblado. ¡Hasta 400.000 oferentes y diez millones de flores podrían alcanzarse! Más intimista será, después, la Ofrenda de Frutos y más recogido, el Rosario de Cristal.


La ciudad espera estos días a unos 500.000 visitantes, a disposición de quienes se han puesto 11.000 plazas hosteleras. ¿Qué no salen las cuentas? Calculen y sumen los colchones que han desplegado en su salón para dar cobijo al primo del pueblo y a un señor de Murcia. Otra de las locuras esenciales de nuestras fiestas. Ahora ya solo resta brindar y disfrutarlas.