Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

PILAR 2009

El Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza participará por primera vez en la organización de la Ofrenda

La Ofrenda Fluvial, en la que participarán el Ayuntamiento, las federaciones de piragüismo y remo, Helios, Náutico , Ebronautas e Iberflumen, llegará al embarcadero del Náutico a las 10.00 horas

El Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza participa por primera vez en los actos de la Ofrenda de Flores 2009. Alrededor de 150 voluntarios se ubicarán a lo largo del recorrido para informar a los ciudadanos sobre el trayecto, los puntos de acceso de los grupos y de los participantes individuales, así como los horarios y los desvíos del transporte público. También ayudarán en la Ofrenda Fluvial que saldrá a las 9.40 horas desde el embarcadero de la Expo y culminará en el Club Náutico alrededor las 10.00 horas.

Identificados con sus chalecos grises y rojos, el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza forma parte de un dispositivo en el que colaborarán alrededor de 400 personas (150 voluntarios, 80 de organización, 100 jardineros y 70 personas más de las brigadas municipales -carpinteros, alumbrado...- y personal de Policía Local, Nacional, Bomberos y Protección Civil).

Los trabajos del montaje de la estructura sobre la que se formará el tradicional manto de flores el 12 de octubre comenzará a instalarse el viernes, 9 de octubre, a partir de las 07.00 horas. La pirámide, que tiene una altura de 15 metros y una anchura de 16 metros, se prevé que esté completamente levantada alrededor de las 10.00 horas del sábado 10 de octubre. La estructura pesa cerca de 40 toneladas y está compuesta por piezas estándar de hierro y otros materiales resistentes. Este año tendrá como novedad un mejor acceso a las diferentes plataformas, ya que contará con dos escaleras a diferencia del año pasado que sólo pudo disponer de una.

En la plaza del Pilar se instalará el habitual escenario de 10x10 metros sobre el que los grupos que lo soliciten con antelación bailarán y cantarán a la Virgen del Pilar. En esta ocasión, 60 grupos subirán a ese espacio a lo largo de la mañana del 12 de octubre.

En la presente edición participarán un total de 414 grupos organizados, que iniciarán su salida a las 7.30 horas y está previsto que la última salida se realice a las 16.45 horas, diez minutos más tarde En el sorteo que determinó el orden de salida de la Ofrenda de Flores salió elegido el grupo de la la Venta de El Olivar para abrir el desfile de la Ofrenda de Flores el próximo 12 de octubre.

Como es tradicional se han organizado varios actos especiales como la Ofrenda Aérea, que tendrá lugar entre las 11:00 y las 12:00 horas por el Real Aeroclub de Zaragoza, o el vuelo de los F18 del Ejército del Aire en honor a la Virgen, que se celebrará entre las 12:30 horas y las 13:00. Estas ofrendas aéreas se realizarán si no existen condiciones atmosféricas adversas.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y toda la orporación municipal, realizará una ofrenda floral a la Virgen sobre las 12:00 horas, justo antes del inicio de la misa pontifical.

Ofrenda Fluvial

La Ofrenda Fluvial celebra este año su segunda edición. Decenas de embarcaciones partirán a las 9.40 horas del embarcadero de la Expo y se prevé que alcancen el Club Náutico a las 10.00 horas. La comitiva fluvial estará encabezada por el Ebrobus, donde habrá al menos un representante de cada una de las asociaciones y colectivos participantes en la Ofrenda Fluvial -Iberflumen, Club Náutico, Helios, Ebronautas, Federación Aragonesa de Remo, Piragüismo y Turismo EbroFluvial- y una rondalla de aragonesa que amenizará el recorrido.

Al llegar al Club Náutico, les recibirá el consejero de Cultura, Educación y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, y tras disfrutar unos minutos de canciones y bailes tradicionales, se conducirá a los participantes en el Ofrenda Fluvial hasta la plaza del Pilar, donde recorrerán un pequeño tramo de la entrada destinada a los oferentes individuales para depositar las flores a los pies de la Virgen del Pilar.

Etiquetas