ZARAGOZA

El teatro de la SGAE en el Portillo aún no tiene suelos, ni proyecto, ni financiación

La Sociedad General de Autores descarta iniciar las obras en 2010 y supedita a la evolución de la crisis que empiecen en 2011.Su intención sigue siendo hacer un auditorio para 1.800 personas junto al Caixaforum.

El teatro que tiene previsto construir la Sociedad General de Autores (SGAE) en la zona del Portillo está en punto muerto, a pesar de que el Adif ya ha desafectado los suelos ferroviarios en los que se piensa instalar, por lo que las obras podrían haberse iniciado en las próximas semanas. Sin embargo, la SGAE todavía no tiene esos suelos en propiedad, y tampoco ha encargado la redacción ni del proyecto básico ni del de ejecución.

 

Ayer, Ignacio Casado, responsable de la SGAE en Aragón, Navarra y La Rioja, admitió que será imposible comenzar las obras en 2010, y que en 2011 habrá que "empezar a plantearlo". De hecho, Casado supeditó el futuro del proyecto a "ver cómo evoluciona la crisis" para poder tener fondos para adquirir el solar. "Cuando se cierre la compra de los suelos se activará la puesta en marcha del edificio", apuntó. El proyecto que actualmente manejan tendría un coste de unos 40 o 45 millones de euros.

 

La SGAE está construyendo y rehabilitando teatros en muchas ciudades de España y de Latinoamérica. En Zaragoza, su primera intención fue instalarse en el Teatro Fleta, pero este proyecto se quedó en nada al chocar las intenciones de la SGAE con las exigencias de Patrimonio.

Según señaló ayer Ignacio Casado, la Sociedad General de Autores sigue con la idea de abrir un teatro de tamaño medio-grande en la capital aragonesa. Sería un espacio polivalente con capacidad para unas 1.800 localidades. El proyecto tendría alguna sala más para actuaciones, además de servicios de ocio como un restaurante y una cafetería. También sería la sede de la SGAE y estaría equipado con estudios de grabación. Incluso, Casado no descartó el proyecto de crear un museo del rock, del que poco se ha sabido desde que se anunció.

 

Lo que sí comenzará en breve, a solo unos metros del espacio que espera ocupar la SGAE, son las obras del Caixaforum. Tras la desafección de los terrenos ferroviarios por parte del Adif, se espera que en mayo comiencen los trabajos para levantar el edificio diseñado por Carme Pinós.