ZARAGOZA

El Justicia propone el cierre de dos bares que acumulan más de 137 denuncias

Los establecimientos son el "Planet Music" y el "Dome" y están ubicados en las calles de Rodrigo Rebolledo y García Galdeano. El incumplimiento de horarios es habitual, y uno llega a retrasar el cierre hasta 8 horas.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza el cierre de dos conflictivos bares de copas de la ciudad, a los que la Policía Local y Nacional han denunciado en más de 137 ocasiones a lo largo de los últimos años. Los establecimientos son el "Music Planet" y el "Dome", ubicados en las calles de Rodrigo Rebolledo y García Galdeano, respectivamente. El informe de la institución detecta múltiples infracciones, algunas de ellas muy graves, relacionadas con el incumplimiento reiterado de horarios, el ruido, el consumo o tráfico de drogas o la negativa a colaborar con los agentes de la autoridad.


El Justicia acompaña la sugerencia remitida al Consistorio de una prolija documentación, y pide que a la hora de sancionar se haga con "un rigor especial". No en vano, la institución considera que los hechos tienen una importante trascendencia social, porque afectan a los vecinos de calles enteras. Entiende también que se están vulnerando algunos derechos fundamentales de los residentes, como la libertad de movimientos, la intimidad e inviolabilidad del domicilio o el derecho a la salud.


No es la primera vez que el Justicia se ocupa de las irregularidades del "Planet Music", establecimiento que ya fue objeto de un expediente por idénticos motivos en el año 2004. Y entonces, ya se advirtió a los responsables municipales de la necesidad de incrementar la vigilancia sobre el local. La Unidad de Protección Ambiental y Consumo de la Policía Local intensificó desde entones los controles, lo que se ha traducido en 97 denuncias, la gran mayoría por no respetar el horario de apertura o cierre.


Tres clausuras sucesivas


La Delegación del Gobierno en Aragón llegó a clausurar durante un año el "Planet Music". Después, fue la Gerencia de Urbanismo la que le retiró la licencia durante dos meses. Sin embargo, los dueños volvieron a abrir en agosto del año pasado. En la actualidad, se encuentran en tramitación varios expedientes sancionadores por tener en funcionamiento el equipo de música antes de las 12.00 y por no contar con la placa identificativa. Los vecinos perjudicados han solicitado su clausura definitiva, adjuntando una larga relación de denuncias.


Los residentes de la calle de García Galdeano y adyacentes sufren un problema similar con el pub "Dome", establecimiento que funciona como "after hours" cuando no tiene licencia para ello. De hecho, no debería cerrar nunca más tarde de las cuatro de la madrugada, pero lo hace a las doce del mediodía los domingos. Por lo tanto, prolonga el cierre en ocho horas.


Consciente de este incumplimiento reiterado de los horarios, la Policía Local denuncia de manera sistemática a los responsables del bar y remite los boletines a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el mes de julio de 2007, se han tramitado un total de 36 denuncias, tres de ellas por exceso de aforo.


Los problemas de seguridad generados en la calle de García Galdeano y su entorno han obligado a montar dispositivos especiales por parte de la Policía Nacional, en los que se han llevado a cabo detenciones y numerosas identificaciones.