ZARAGOZA

El Cabildo pide a Antonio López más datos de su proyecto

La cuestación para sufragar la intervención artística en el Pilar recauda solo 60 euros, pero una empresa privada la costeará.

Antonio López, María Luisa Safont y Julio López, en el Pilar
El Cabildo pide a Antonio López más datos de su proyecto
OLIVER DUCH

El Cabildo de Zaragoza ha pedido más datos e información al pintor Antonio López sobre su proyecto para intervenir artísticamente en el Pilar. Según fuentes del Cabildo, con este fin, el deán, Manuel Almor, se desplazará seguramente a Madrid dentro de unos días para entrevistarse con el artista en su estudio. Al parecer, el boceto presentado hace unas semanas -elaborado bajo la supervisión del pintor manchego- no es plenamente satisfactorio para el Cabildo, que quiere algo "más definido y elaborado" antes de autorizar la intervención. Así, el proyecto se encuentra ahora casi en el mismo punto en que estaba hace un año, cuando el artista apareció en los medios de comunicación ofreciéndose a pintar una bóveda y realizar un grupo escultórico vinculado a la pintura.

 

Aunque el Cabildo no ha dado todavía el plácet a la intervención, todas las fuentes cercanas a las conversaciones que se están manteniendo son relativamente optimistas. A este respecto, se destacan las declaraciones de hace unos días del arzobispo de Zaragoza manifestando inequívocamente su interés en que Antonio López pinte en el Pilar. Fuentes del Cabildo señalan que "queremos que Antonio López pinte en el Pilar, y que la obra sea una advocación a la Virgen pero, antes de dar el paso definitivo, queremos tener toda la información y una propuesta más elaborada".

 

María Luisa Safont, directora de la Fundación Arte y Gastronomía, que ha impulsado la iniciativa, admite que "estamos en la misma situación que hace un año" pero matiza que "es una situación mejorada porque ya se han solventado varios escollos, el principal el de la financiación, que la tenemos resuelta desde hace tres meses". La Fundación abrió varias cuentas para costear la intervención artística por suscripción popular pero, quizá por la escasa publicidad que le dio, solo se han recaudado 60 euros. Sin embargo, "una cadena de hoteles se ha comprometido a financiar completamente el proyecto -apunta Safont-, a cambio del boceto original de la pintura y de una copia del grupo escultórico. En el aspecto económico estamos tranquilos. Ya nadie podrá cuestionarse lo que va a costar la obra a la ciudad o a la Iglesia".

Ilusionado y dispuesto

Resuelto el siempre difícil aspecto económico, el pintor pidió unas semanas de tiempo para acabar sus compromisos -entre ellos el retrato del Rey en el que trabaja desde hace años-, para reconcentrarse a principios de este 2010 en su proyecto zaragozano.

 

"Antonio está muy ilusionado y ha cogido mucho ánimo -relata Safont-, especialmente después de enterarse de las recientes declaraciones públicas del arzobispo. Está deseando ponerse a trabajar". El Ayuntamiento se comprometió antes del verano a ceder al artista los locales de la Fuente de la Hispanidad para que trabajara en ellos, aunque aún no lo ha hecho. El proyecto de Antonio López consiste en una pintura de más de 220 metros cuadrados y un grupo escultórico con cinco figuras. Cuenta para ello con un equipo en el que se integran otros artistas, como Antonio Castillo o los hermanos Francisco y Julio López Hernández.