planes de ocio

Zaragoza celebra este fin de semana el Mercado Medieval con más de 130 puestos en la plaza del Pilar

El Ayuntamiento ha programado más de 150 actividades como muestras de oficios, talleres participativos, música y espectáculos. 

Inauguración del Mercado Medieval de la feria de las Tres Culturas de Zaragoza. Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 15/06/2018 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2018-1980932 [[[HA ARCHIVO]]]
Mercado Medieval de la feria de las Tres Culturas de Zaragoza
José Miguel Marco

Se prepara Zaragoza para un viaje en el tiempo. La ciudad acogerá este fin de semana la vigésimo primera edición del ya tradicional Mercado Medieval, como una muestra de la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana. Se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en el entorno de la plaza del Pilar, la Seo, San Bruno, la calle de Palafox y el Arco del Deán, así como el puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro. 

Más de 130 puestos de gastronomía y artesanía se desplegarán por estos puntos y el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado también hasta 150 actividades de diverso tipo para animar la programación. Habrá teatro, danza, música, combates, juglares, caballeros y personajes fantásticos. Los espectáculos y conciertos nocturnos serán los principales atractivos. 

Entre las compañías que forman parte del cartel de este año el Consistorio destaca las aragonesas los Titiriteros de Binéfar o Biella Nuei. También estarán, entre otras, Artemis Teatro, Chispandora, Contraje Producciones, Distintos en la Igualdad, El Fauno, Fakir Testa, Ixera, Companyia Almugavar, Lobos negros, Los Navegantes, Magna Caput, Nomaduk, Nostraxladamus, Oriental Dou Sahasrara, Os Fillos D’o Sobrarbe, Peliagudo Arte & Circo, Serrablo Folk, Grupo Sinhaya VIII Milla de Utebo, Andanzas Medievales, 'Ara Turbante' o Asociación Dandelion. 

En torno a 80 puestos de artesanía de distintas especialidades y 51 de agroalimentación conformarán esta edición del Mercado Medieval, así como seis tabernas (distribuidas entre la Lonja, San Bruno y la calle Cisne) y dos jaimas árabes (kebab y tetería en el zoco árabe del Balcón de San Lázaro). Como otros años, se podrá disfrutar también de las tradicionales exposiciones de máquinas de asedio, aperos de labranza, espadas, armaduras, instrumentos musicales, entre otras. 

A la programación se suman, asimismo, casi 70 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios. Además, habrá espacio para talleres demostrativos que distintos profesionales del sector llevarán a cabo junto a las paradas artesanas.

Habrá, igualmente, actividades infantiles y atracciones, como un tiovivo de dragones, ponys ecológicos y una pequeña noria. Se han dispuesto dos rincones infantiles, uno ubicado en la trasera de la Lonja donde se celebrarán los talleres y otro la Aldea Rebelde, ubicado en la plaza San Bruno, con los juegos 'Acorderetas'.

Dos de las zonas permanentes en el mercado instaladas son el Campamento de las Tres Culturas y la Aldea Rebelde. El primero, ambientado en las culturas cristiana, árabe y judía, y ubicado en la Plaza del Pilar, será dirigido por la Compañía Lobos Negros. En este espacio se recrearán luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. 

El segundo se ubicará en la plaza trasera de la Lonja y, a cargo de la Asociación Dandelión, recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua. Además, se mostrarán una colección de armas antiguas propias de la Edad Media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión