La Almunia de Doña Godina aprueba un presupuesto de 9,7 millones que cuadriplica la inversión

La cabecera de Valdejalón tiene como proyectos centrales finalizar la potabilizadora y su conexión con Yesa, adecuar el archivo y renovar calles.

La calle Tenerías de La Almunia de Doña Godina recibirá una de las principales inversiones
La calle Tenerías de La Almunia de Doña Godina recibirá una de las principales inversiones
Ayto. La Almunia

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado un presupuesto con cifras récord para 2024. Respecto a 2023, la cuantía total sube un 28%: de 7,6 a 9,7 millones. Mucho mayor es el incremento del capítulo de inversiones reales que pasa de 307.000 euros a 1,4 millones y supone el 14,4% de todo el gasto municipal. Las cifras del equipo de gobierno del PP fueron respaldadas en el pleno por Vox, mientras PSOE y CHA se abstuvieron.

Entre los puntos clave de las cuentas locales está el remanente de tesorería, de 8,8 millones de euros, que permitirá ampliar las inversiones con "una modificación de un volumen importante en previsión de que con la aplicación de las reglas fiscales del año que viene, tengamos otro tipo de condicionantes", anticipaba el primer teniente de alcalde, responsable de Economía, Hacienda y Patrimonio, José Antonio López. Además, las cuentas no contemplan ningún aumento de los impuestos y tasas locales.

Por otra parte, señalaba que crecen distintas partidas de gasto que "van redundar en los ciudadanos", como el mantenimiento de parques y jardines o las transferencias a entidades como la residencia de mayores y las asociaciones ciudadanas. Entre las inversiones contempladas figuran obras y actuaciones del ejercicio anterior como la construcción de la estación de tratamiento de agua potable, a la que se destinan 843.000 euros; además de la adecuación del archivo municipal, el proyecto de obras de la calle Tenerías y la musealización y sonorización de la ermita de Cabañas.

López ha explicado que la construcción de la potabilizadora va en paralelo a la ejecución de la conexión con el ramal de la conducción, ejecutada por la sociedad estatal Acuaes, y al estudio técnico de los caudales que el Ayuntamiento dispondrá de la reserva pactada, por lo que la previsión es que "la inyección de caudales llegue en el último trimestre del año" y mejore así la calidad del agua de boca.

Entre los nuevos proyectos, el edil destacaba la renovación del último tramo de la calle Tenerías, desde la rotonda del campo de fútbol hasta la bifurcación de los caminos de Cantalobos y el Romeral. Las cuentas aprobadas incluyen 40.000 euros para la redacción del proyecto de obras, que cuentan para su ejecución con una subvención del plan Plus de la Diputación de Zaragoza, que generará crédito por importe de 500.000 euros.

El capítulo de transferencias corrientes también crecerá, donde se recoge las aportaciones a las entidades dependientes del ayuntamiento, la Eupla (con 215.000 euros más) y la residencia de mayores Santa María de Cabañas (30.000 euros); así como las subvenciones a asociaciones y entidades sin fines de lucro, con más de 100.000 euros.

Respecto a lo programas experienciales que subvenciona en su mayor parte el Inaem, se contemplan 500.000 euros. En el capítulo de gasto corriente sobresale el aumento en el mantenimiento de parques y jardines y la externalización del socorrismo acuático. También se contempla la subida del 2% a los funcionarios.

López remarcaba que el Consistorio tiene "sus cuentas saneadas y sin deudas", lo que permite sufragar parte del gasto municipal con el remanente de tesorería de 8,8 millones de euros y también han permitido incorporar como ingreso la remuneración de cuentas. Además ha aumentado un 5,1% la participación en los tributos estatales.

De cara al próximo 2025, ha señalado que el precio del agua "subirá al ser de mayor calidad, pero hay que buscar un equilibrio razonable que no sufran los vecinos". En paralelo, el equipo de gobierno plantea "una revisión de las ordenanzas fiscales, y, evidentemente, ajustar lo que se pueda a la baja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión