urbanismo

Los mil pisos asequibles para jóvenes de Zaragoza saldrán a licitación antes de verano

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón colaboran en la construcción de estas viviendas, que se hará a través del derecho de superficie. 

Obras para la construcción de 112 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en la visita este martes a las obras para la construcción de 112 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere sacar a licitación antes de las vacaciones de verano los mil pisos de alquiler asequible para jóvenes que se van a construir en la ciudad en colaboración con el Gobierno de Aragón. Los técnicos tenían la orden de trabajar de manera prioritaria en los pliegos con este objetivo, para que así las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2025 y que en 2027 los inquilinos seleccionados puedan entrar a vivir. 

La alcaldesa Natalia Chueca ha insistido este martes en este plan, durante una visita a las obras que Brial está llevando a cabo en Las Fuentes, en Montemolín, para edificar también viviendas sociales. Forman parte estas de un paquete de 11 promociones con las que se alcanzarán los 376 pisos. Ha explicado la regidora que el plan de la DGA y el Consistorio es ayudar a paliar con la construcción de los mil pisos las dificultades de emancipación que sufren los jóvenes. 

El proyecto se llevará a cabo mediante la colaboración público-privada, a través de la fórmula del derecho de superficie, y supondrá una inversión estimada de 120 millones de euros, así como la creación de alrededor de 3.000 puestos de trabajo. Podrá ejecutarse gracias a la aprobación de la Directriz Especial de Suelos Dotacionales impulsada por el Gobierno de Aragón, que permitirá construir en los terrenos seleccionados. 

En cuanto a las localizaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza se encargará de gestionar la construcción de 500 pisos repartidos en suelos municipales de Las Fuentes (entre Miguel Servet y la Ronda Hispanidad), Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (San Juan de la Peña con Alcalde Caballero), Delicias (junto al IES Santiago Hernández) y el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Mientras, la DGA se ocupará de los ubicados en Valdespartera (junto a las plazas de Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (en María Zambrano junto a Manuel Marraco Marrón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión