transporte

Piden una ruta de transporte escolar para llevar a su hija desde Santa Cruz al colegio de Tobed

La DGA recuerda que se necesita un mínimo de seis escolares y le ofrece una ayuda individualizada para costear el traslado que la familia rechaza.

Piden una ruta de transporte escolar para llevar a su hija desde Santa Cruz al colegio de Tobed.
Piden una ruta de transporte escolar para llevar a su hija desde Santa Cruz al colegio de Tobed.
H. A.

Con el inicio del curso escolar en el horizonte, muchos padres se organizan para adaptarse a los horarios y necesidades. Es el caso de una familia de la localidad de Santa Cruz de Grío, enclavada en la sierra de Vicor y perteneciente a la comarca de Valdejalón, que solicitó al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se pusiera en marcha una ruta escolar que permitiese llevar a su hija de tres años hasta el colegio de Tobed, donde en septiembre empezará primero de Educación Infantil. Sin embargo, la DGA le ha denegado la petición, argumentando que se necesitan un total de seis escolares para abrir una ruta.

"Nos dicen que hacen falta más niños, pero hasta 2022 había ruta hasta La Almunia, que se eliminó, y no iban seis", señala Azahara Carnicer, madre de la pequeña. Como alternativa, el Ejecutivo autonómico les ofrece una ayuda individualizada, que la familia ha rechazado porque no les ayuda en la conciliación. "Se pidió el taxi por escrito, que lo denegaron y presenté un recurso de alzada, que tuvo la misma respuesta", recuerda. A este respecto, considera que hay una "desatención hacia el medio rural y con la gente que tenemos raíces en el pueblo y que nos queremos quedar aquí".

En este sentido, Carnicer señala que, además de su hija, también hay matriculado otro niño de Santa Cruz para acudir al aula de dos años que se abrió en Tobed. A eso se añade la existencia de más familias que tienen más niños en el pueblo y que "en un futuro podrían beneficiarse". Esta madre recuerda que el colegio de la localidad se cerró hace 16 años y que desde entonces los escolares empezaron a acudir al colegio almuniense Nertóbriga.

Ya el pasado mes de septiembre, la anunciada reapertura del colegio de Santa Cruz de Grío no se acabó llevando a cabo, tanto por falta de un espacio adecuado para acoger el centro desde principio de curso como por la marcha de una familia que en principio los iba a matricular allí y que acabó desistiendo y llevando a los menores a Rumanía por discrepancias con Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión