Los aparcamientos de la plaza del Pilar de Zaragoza, los juzgados, César Augusto, el Seminario y el Audiorama suben sus precios

La decisión, aprobada este viernes por el Gobierno de Zaragoza, obedece al incremento del IPC.

Acceso al aparcamiento de la plaza del Pilar
Acceso al aparcamiento de la plaza del Pilar
Heraldo

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado este viernes una nueva subida de tarifas para los aparcamientos de la plaza del Pilar, los Juzgados, el Audiorama y César Augusto. La solicitud, presentada por Indigo, empresa que los explota en régimen de concesión, busca ajustar los precios al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

La última actualización, recuerdan desde el Ayuntamiento, se aprobó también en Gobierno el 9 de febrero de 2023. Entonces se estableció una cuota por minuto de 0,0384 euros (IVA incluido) y un máximo diario de 23,04. Tras la solicitud de Indigo, el servicio de Movilidad Urbana ha emitido un informe favorable fechado el pasado 31 de enero que fija el nuevo coste por minuto en 0,0397 euros y el máximo diario en 23,82.

La decisión contaría también con el visto bueno de la Asesoría Jurídica, que emitió otro informe, también favorable, el 21 de marzo, y de la Intervención, que hizo lo propio el pasado 30 de abril.

De acuerdo con el Consistorio, constan certificados del pago del canon del periodo de 2023 correspondiente a los aparcamientos de Ayuntamiento (plaza del Pilar), los antiguos juzgados y Cesar Augusto, mientras que el aparcamiento de Audiorama está exento del pago anual, ya que se adjudicó “con un canon de 75.000.000 de pesetas abonadas de una sola vez”.

A la hora de establecer la subida se ha tenido en cuenta el IPC de octubre de 2022 a octubre de 2023. Para encontrar el origen de estos incrementos hay que remontarse a mayo de 2006, cuando la Junta de Gobierno Local modificó el criterio de la tarifación en función del tiempo del estacionamiento en aparcamientos subterráneos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 40/02 de 14 de noviembre, Reguladora del Contrato de Aparcamiento de Vehículos.

Con fecha 21 de junio de 2006 se formalizaron en documento administrativo el citado cambio en relación a todos estos aparcamientos subterráneos, haciéndose constar expresamente en su claúsula tercera que “las tarifas establecidas se revisarán a partir del ejercicio 2007 incrementando la variación interanual del Índice de Precios al Consumo de octubre a octubre”.

La subida aprobada este viernes se hará extensible al parquin del Seminario, también gestionado por Indigo, en los mismos términos que en el resto de aparcamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión