Juzgados por intentar extorsionar a una mujer por las deudas de su marido en Zaragoza

Exigieron a la víctima el pago de 18.000 euros y ahora se enfrentan a una pena de prisión. 

El juicio se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
El juicio se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
M. G. C.

Jesús L. A., de 40 años, y Alfredo C. R., de 53, han sido juzgados este lunes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza por intentar presuntamente extorsionar a una mujer con el ánimo de que saldara una deuda de su marido, el cual había fallecido recientemente. Los acusados no lograron su propósito, ya que la víctima llamó a la Policía y pidió protección por temor a que le causaran daño a ella y a su familia. La investigación permitió, además, detener a los dos sospechosos y cortar de raíz las amenazas.

Los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2022. Los sospechosos se presentaron a media tarde en la tienda que regenta la víctima y le exigieron el pago de 18.000 euros, una cantidad que, según ellos, su marido adeudaba al dueño de tres clubes en concepto de juego, drogas y prostitución.

Ante la negativa de la mujer, los dos hombres le dijeron en tono amenazante que sabían que tenía un hijo y que su marido, “al final, acabó pagando”. Asustada, la víctima pidió ayuda a la Policía y presentó una denuncia. 

Dos días después, recibió una llamada telefónica de un tipo que se identificó como “Ivanov” y le volvió a exigir el dinero. Ella le respondió que si tenía una deuda reconocida judicialmente la pagaría, pero, a lo que el comunicante contestó que era una clase de deuda que no se podía reclamar judicialmente. Acto seguido añadió más amenazas del tipo: "De una manera u otra vas a pagar, el lunes voy a Zaragoza y el jefe me envía para que te haga una visita”, o “paga si quieres que tu familia esté bien, si no atente a las consecuencias”. Todo esto lo comunicó a la Policía y les informó, además, de que era posible que a su marido lo estuvieran chantajeando ya antes de fallecer.

La investigación policial llevada a cabo por el Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Aragón permitió detener cinco días después a Jesús L. A. y Alfredo C. R. como presuntos autores del intento de extorsión.

Las imágenes de ambos quedaron registradas perfectamente por las cámaras de vigilancia de la tienda. Los agentes pudieron ver a un individuo de unos 50 años, de complexión fuerte, y otro de unos 40, obeso, que se dirigían al mostrador y pedían un producto. Cuando la mujer se lo entrega, el de 40 empieza a hablar con ella y a gesticular con las manos y la cabeza mientras el otro adopta una actitud de espera. En un momento dado, entró un cliente y esperaron a que se marchara para seguir con la conversación.

Aunque no se puede saber qué decían a la víctima porque las cámaras no registra sonido, este lunes sirvieron para corroborar que el 2 de noviembre de 2022 estuvieron allí. No obstante, los dos negaron que profirieran amenaza alguna y declararon que solo entraron al establecimiento a comprar.

Los acusados tienen numerosos antecedentes policiales y penales por delitos de muy variada índole, desde robos con fuerza, lesiones, violencia doméstica y de género hasta apropiación indebida, tráfico de drogas, ocupación ilegal o contra la seguridad vial.

La Fiscalía ha solicitado para cada uno de ellos una pena de nueve meses de prisión por un delito de extorsión en grado de tentativa y la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima o a su hijo, tanto a su domicilio como a su lugar de trabajo, por un tiempo de tres años. Mientras, la defensa ha pedido la absolución.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión