La ONCE dedica 5 millones de cupones al 625 aniversario del colegio de abogados de Zaragoza

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), el más antiguo de España, cuenta con 3.328 personas colegiadas y ha sido pionero en la creación de servicios.

Acto de presentación del cupón que la ONCE ha presentado para el sorteo del 23 de mayo de 2024 y que dedica al 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza
Acto de presentación del cupón que la ONCE ha presentado para el sorteo del 23 de mayo de 2024 y que dedica al 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza
Reicaz

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz), el más antiguo de España, protagonizará los cinco millones de cupones que la ONCE emitirá para el sorteo del jueves 23 de mayo, con motivo del 625 aniversario de este organismo.

Así lo han dado a conocer este miércoles el decano del Reicaz, Antonio Morán, junto con la delegada de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, el presidente del Consejo Territorial, José Luis Catalán, y el jefe de Juego, José Carlos Martínez.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza tiene su origen en el año 1399, en una pieza testamentaria de un matrimonio de infanzones de la Villa de Bordón (Teruel) otorgada ante Notario el 10 de mayo de 1399, en la que se instauró un beneficio eclesiástico, una capellanía, y que citaba como patrón, entre otros, al 'Pavostre' o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza, señalan fuentes del órgano colegial en una nota de prensa.

Existen documentos del año 1546 en los que ya aparecía referida la 'Cofradía de Letrados del Señor San Ivo' en el convento de San Agustín de Zaragoza, como precedente del Colegio de Abogados de Zaragoza, del que se conservan ordenanzas de 1578, lo que lo convierte en el más antiguo de los colegios de abogados de España y el único que ostenta el título de Real, concedido por Carlos III.

Actualmente el Colegio de Abogados de Zaragoza pretende ser una referencia y garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y de sus colegiados ya que, sin el derecho a la defensa no puede existir la Justicia ni el Estado de Derecho.

La formación continua y especializada, el control ético y deontológico inherente a su conducta profesional y una vocación de servicio público, han hecho que los colegiados zaragozanos hayan jugado, en sus más de seis siglos de existencia, un papel esencial en diferentes ámbitos e instituciones.

Actualmente, cuenta con 3.328 personas colegiadas y ha sido pionero en la creación de servicios, como el de Orientación Penitenciaria, el de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes y el de Asistencia a la Mujer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión