ZEC quiere que Zaragoza rompa relaciones con Israel y que se comprometa con la paz

Llevará al pleno municipal una moción en la que solicitará que instará a que se pida un alto el fuego en Palestina. 

Rueda de prensa de ZEC.
Rueda de prensa de ZEC.
zec

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción en el próximo pleno para que el Consistorio acuerde la ruptura de todas las relaciones institucionales con entidades y empresas israelíes y el bloqueo de cualquier relación comercial. Pide, además, que el Consistorio declare su compromiso en favor de la paz, frente a su guerras y las consecuencias, solicitando un alto el fuego permanente que ponga fin al genocidio Palestino.

Citan en ZEC a modo de ejemplo cómo la junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emitió un comunicado anunciando la revisión de los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz y los vínculos institucionales entre estos.  

En la moción que llevarán al pleno en Zaragoza, también  instan al Gobierno de España a poner fin a la compra-venta de armas con Israel, a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y a impulsar la rescisión de los tratados y convenios UE-Israel. Solicitan, también, que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza declare su compromiso en favor de la paz, frente a las guerras y la apuesta por el abandono de la vía militar, optando por la vía del diálogo y la negociación para abordar los conflictos.

Piden, también, más difusión entre la ciudadanía del trabajo llevado a cabo en favor de la paz de aquellas ciudades, gobiernos locales y Alcaldes Por la Paz (Majors for Peace), que demandan la eliminación del armamento nuclear y de una reducción inmediata y drástica de estos gastos, así como la renuncia a la guerra como instrumento de relación humana En este sentido, han pedido que el Ayuntamiento cumpla con los compromisos recogidos en el artículo 7 de la ley 8/2023, de 9 de marzo, de Cultura de la Paz en Aragón, a través de medidas transversales en todos los departamentos y que se hará visible en un informe anual.

“Como representantes institucionales no podemos permanecer impasibles y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner fin el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel sobre el Pueblo Palestino”, ha indicado la portavoz, Elena Tomás. El edil Suso Domínguez ha pedido, también, reforzar el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza en cooperación internacional, impulsando la solidaridad entre los pueblos como la vía relevante para garantizar condiciones de paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión