Vecinos de Casetas piden a la DGA más médicos por la situación "crítica" del centro de salud

La plataforma 'Casetas es más' denuncia que las esperas para conseguir una cita previa llegan a las dos y tres semanas. 

Exterior del centro de salud de Casetas.
Exterior del centro de salud de Casetas.
Guillermo Mestre

La plataforma política 'Casetas es más' denuncia la "situación crítica" en la que se encuentra el centro de salud del barrio rural. En los últimos meses, aseguran que se ha dado una "ausencia repetitiva" de médicos de familia, largas esperas para obtener una cita previa (2 o 3 semanas) y problemas para contactar telefónicamente para cualquier ges tión. Así lo han expuesto en las cartas que han remitido al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, y a la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Cristina Castillo Forniés, donde les exponen algunas de las carencias que vienen sufriendo.

Desde la plataforma detallan que estos problemas vienen principalmente motivados por la ausencia de 2 médicos MAC (medicina atención continuada), uno por jubilación y otro por baja médica, que no han sido sustituidos, y por la amortización de una plaza de administrativo recientemente. Manifiestan,. además, su “rotunda disconformidad ante la propuesta de unificación del servicio MAC de Casetas y Utebo", así como a una "reducción del horario de atención continuada, como ya se ha hecho en otras localidades”, señala Roberto Muñoz, portavoz de Casetas es más. Son propuestas formuladas por la actual coordinación del centro, ante una "falta de soluciones cronificada".

Desde Casetas es Más se solicita la contratación de los 2 médicos de M AC para completar plantilla y poder garantizar los actuales horarios de atención a pacientes (24 horas), y ante la dificultad o imposibilidad de poder contratar a dos médicos de MAC para estas plazas se sugiere contratar a dos médicos extracomunitarios con experiencia que puedan cubrir temporal o permanentemente esta falta de personal. También se reclama que se reconsidere la amortización 1 plaza de administrativo que ante la notable carga de trabajo ya tiene repercusión en la atención telefónica. "Queremos que la atención sanitaria en Casetas vuelva a los niveles de calidad previos, y para ello es imprescindible dotar de recursos (profesionales médicos) al centro", recalca Muñoz.

Anuncia, además, otras medidas de auditoría ciudadana mediante una encuesta detallada a la población y próximas reuniones con la coordinación del centro, sin descartar otro tipo de acciones como concentraciones o recogida de firmas para mejorar la situación sanitaria en Casetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión