Acude a pagar una multa y acaba detenido en Zaragoza por no tener puntos en el carné

Los agentes de la Policía Local descubrieron que el conductor tenía retirado su permiso al realizar la comprobación de sus datos.

Imagen del exterior del nuevo cuartel de la Policía Local de Zaragoza.
Imagen del exterior del  cuartel de la Policía Local de Zaragoza.
J.M. Marco

Ya fuese por desconocimiento o incluso por osadía, el caso es que el martes pasado su actuación le llevó a ser detenido en el cuartel de la Policía Local de Zaragoza de Ronda Hispanidad. Hasta allí había acudido con la intención de pagar una multa de tráfico, un trámite nunca agradable por aquello de que toca el bolsillo, pero que esta vez le tuvo que saber especialmente amargo. Lo hizo conduciendo su vehículo, el cual dejó aparcado correctamente en las inmediaciones. El problema para él llegó cuando al comprobar los agentes sus datos, descubrieron que tenía retirado el carné por haber perdido todos sus puntos.

Conducir sin carné cualquier vehículo motorizado es un delito contemplado en el artículo 384 del Código Penal por atentar contra la seguridad vial. Contempla tres posibles sanciones: pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Junto con las alcoholemias, se trata de uno de los ilícitos que más detecta la Policía Local en sus actuaciones. Valga como ejemplo que el pasado fin de semana se abrieron al respecto tres diligencias, mientras que solo el 29 de abril hubo seis.

Desde que el actual sistema entró en vigor en 2006, más de 200.000 conductores han perdido todos los puntos de su carné en España. Los conductores noveles comienzan con 8 que pasan a ser 12 a los 3 años si no han cometido infracciones. Después, la cuenta se va incrementando hasta llegar a 15. El exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón, usar el teléfono móvil y el consumo de alcohol y drogas, en cambio, son situaciones que restan.

Si todavía se cuenta con alguno punto, se le pueden agregar más no cometiendo infracciones durante 24 meses, completando un curso de reeducación vial en un centro autorizado por la DGT o realizando un curso de conducción segura. En el caso de que la cuenta se haya quedado a cero, para recuperarlos es necesario asistir a una formación específica y superar un examen. Antes de presentarse a esa prueba, además, hay que dejar que transcurra el periodo de pérdida de vigencia impuesto, seis meses si es la primera vez o tres si se es conductor profesional. En el caso de que haya una condena judicial, para volver a coger el volante primero debe cumplirse el tiempo impuesto en ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión