Vandalizado con pintadas fascistas el monolito a las Brigadas Internacionales de Caspe

El monolito ha aparecido con pintadas en las que se lee "ni un euro derogado" o "FE JONS" y cruces celtas utilizadas por partidos neonazis que CHA reclama al equipo de gobierno municipal que elimine.

Vandalizado con pintadas fascistas el monolito a las Brigadas Internacionales de Caspe
Vandalizado con pintadas fascistas el monolito a las Brigadas Internacionales de Caspe
@chunta - Twitter

El monolito inaugurado en la localidad zaragozana de Caspe en 2018 en honor a las Brigadas Internacionales que lucharon junto al ejército republicano en la Guerra Civil ha aparecido vandalizado con diversas pintadas fascistas.

CHA ha denunciado este lunes la vandalización de este monolito y el concejal en el ayuntamiento de Caspe, Rafael Lumbreras, lo relaciona con la reciente derogación por el Gobierno PP-Vox de la ley de Memoria Democrática de Aragón, que a su juicio "da alas a los extremistas".

El monolito ha aparecido con pintadas en las que se lee "ni un euro derogado" o "FE JONS (Falange Española de las Jons) y cruces celtas utilizadas por partidos neonazis que CHA reclama al equipo de gobierno municipal que elimine.

Inaugurado el 17 de marzo de 2018 en un cerro en la carretera Caspe-Maella, este monolito conmemora el 80 aniversario de la batalla de Caspe sucedida entre el 14 y el 29 de marzo de 1938 muy cerca del lugar donde se erige el monolito y supone un homenaje a las Brigadas Internacionales que combatieron en dicha batalla.

El acto de inauguración con la presencia de algunos brigadistas llegados de Francia, Inglaterra, Escocia y Alemania, así como españoles y familiares de los mismos.

CHA destaca que en los seis años de historia del monumento no es la primera vez que aparece vandalizado y en anteriores ocasiones han aparecido loas a Franco (en las fechas cercanas a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos), “Viva Cristo” o “Asesinos”.

"El nuevo gobierno del Gobierno de Aragón está dando alas a esta gente extremista para no respetar unos símbolos de paz y de libertad", ha insistido Lumbreras, quien ha explicado que ha enviado equipo de gobierno municipal, formado por PP, Somos Caspe con el apoyo de Vox, fotografías para que "rehabiliten, pinten y vuelvan a dejarlo limpio".

Por su parte, Mamen Castillo, secretaria de Política Lingüística y Memoria Democrática de CHA, ha reiterado el "compromiso firme" del partido con la defensa de la memoria democrática y su "total rechazo hacia cualquier forma de vandalismo que busque borrar o distorsionar nuestro pasado".

"Estos ataques no solo son una afrenta a la memoria de quienes lucharon por la libertad y la democracia, sino que también representan una falta de respeto hacia nuestra historia y patrimonio común", ha incidido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión