Convocan en Zaragoza un minuto de silencio contra el ruido: "Tengo una discoteca debajo de casa y no puedo descansar 180 días al año"

Los afectados en la capital han presentado 600 denuncias contra terrazas y piden que se modifiquen las ordenanzas del ruido y de las zonas saturadas. 

Antonio Pérez, Miguel Morte y Carmen Turégano, en la rueda de prensa.
Antonio Pérez, Miguel Morte y Carmen Turégano, en la rueda de prensa.
Heraldo

El Casco Histórico, el Tubo, el Paseo de Las Damas, la calle de La Paz, Bolonia, León XIII, la plaza San Francisco, la plaza de Las Canteras, La Bozada, parte de Las Fuentes. Si reside en alguna de estas zonas de la ciudad, es posible que sufra problemas de ruido. La contaminación acústica vulnera los derechos a la salud, a la intimidad y a la inviolabilidad del hogar. Genera ansiedad, estrés, irritación., cansancio, pérdida de memoria, insomnio crónico, depresión. Pero los afectados creen que las administraciones no atienden como deberían sus quejas. Por eso convocan a la ciudadanía a protestar el día 24, frente al Ayuntamiento, guardando a las 11.00 un minuto de silencio. 

Sus quejas se oirán también en el pleno del Ayuntamiento. ZEC defenderá una moción para reclamar que se modifique la Ordenanza para la Protección del ruido, que no ha cambiado en 23 años. Solicitará, también, que renueven los mapas de ruido de la ciudad en un plazo de 10 meses. 

Es casi imposible determinar cuántos zaragozanos sufren problemas de ruido. Desde la asociación Stop Ruido y las entidades vecinales de Zaragoza aseguran que podrían ser unas 247.000. Para Miguel Morte, de Stop Ruidos, la contaminación acústica afecta "no solo al ocio, sino también al paso de aviones y al tráfico". En su caso, expone que tiene una discoteca debajo casa. "Ese negocio me impide descansar 180 días al año", denuncia.

Más de 600 denuncias por las terrazas

Problemas con las licencias, más mesas de las autorizadas, luces deslumbrantes, aceras estrechas y, sobre todo, ruido les han llevado a interponer más de 600 denuncias contra terrazas en la ciudad. Hay zonas, según explican, que son más problemáticas que otras. Destacan entre ellas el Casco Histórico, San Francisco, el paseo de Calanda, Las Canteras y Cesáreo Alierta, donde hay mucho exceso de mesas y de ruido. 

Morte pide que se modifique la ordenanza de zonas saturada, que se aprobó en 2001 y se modificó en 2005. "No somos partidario de solucionar los problemas a golpe de multa. Preferimos que se modifiquen horarios", sostiene. En su opinión, la sensación de impunidad, sobre todo por la noche, se extienden por problemas de ruidos, pero "también hay actos de delincuencia asociados al ocio nocturno porque no se vigila". 

Carmen Turégano, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, ha destacado la importancia de secundar el minuto de silencio contra el ruido. "Desde la pandemia, se están agudizando los problemas en las zonas de terrazas. Se están adueñando del espacio del peatón", ha criticado. 

Antonio Pérez, presidente de Stop Ruido Zaragoza, y Miguel Morte han lamentado que no hay respaldo jurídico ni dinero para iniciar procesos judiciales de resultado incierto y que sale muy caros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión