Avanza estalla contra el comité del bus de Zaragoza y califica de “inaceptable” la amenaza de huelga

La compañía advierte de que la propuesta de los sindicatos implicaría subidas de sueldo del 16% durante tres años consecutivos.

Varios usuarios suben a un bus de la línea 38 durante uno de los tramos de paros de la huelga.
Varios usuarios suben a un bus de la línea 38 durante uno de los tramos de paros de la pasada huelga.
Francisco Jiménez

Avanza ve “inaceptable” la nueva amenaza de huelga del comité del bus urbano de Zaragoza, que este viernes decidirá en pleno ordinario si retoma los paros en protesta por la falta de avances en la negociación del convenio. La compañía critica que, tras apenas seis reuniones y solo 15 meses después de firmar el último acuerdo, los sindicatos “abracen de nuevo su estrategia de huelga y chantaje”.

Según la multinacional, los conductores, “lejos de querer llegar a ningún tipo de acuerdo”, han presentado una plataforma “económicamente inviable” con aumentos salariales “muy alejados de la realidad”. En concreto, han reclamando una subida del 16% cada año durante los tres próximos ejercicios. En el convenio vigente, fruto de 650 días de conflicto, los trabajadores consiguieron un incremento equivalente al 75% de la suma de los Índices de Precios de Consumo (IPC) de 2020, 2021, 2022 y 2023 y descansos de fines de semana completos para el 50% de la plantilla.

Ante este planteamiento, Avanza ha trasladado al comité que “el único escenario posible es la aplicación del convenio actual, que este 2024 ha supuesto ya una subida salarial del 3,5% y una jornada menos de trabajo”. “La dirección de la empresa recuerda que dicho convenio se firmó hace apenas 15 meses, con unas condiciones muy ventajosas, tras una larga negociación en la que el comité no dudó en utilizar recurrentemente la huelga como medida de presión, a pesar de ser consciente del grave perjuicio que los paros causaban a los usuarios y a la ciudad”, señala, lamentando que los sindicatos “no hayan entendido aún que la razón de ser del servicio de autobús urbano son los usuarios”.

Si el comité convoca paros, estos deberán ser refrendados en referéndum por la plantilla en cocheras. Además, quedaría pendiente una cuarta reunión de negociación prevista para este miércoles y la vía del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

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