Entran en prisión dos zaragozanos por realizar una estafa bancaria a una vecina de Pelahustán (Toledo)

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que se hacía pasar por la propia identidad tras la denuncia por una estafa de 500 euros en Toledo. 

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil
GC

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a realizar estafas bancarias haciéndose pasar por la propia entidad, investigando a un total de tres personas por estos hechos, todos ellos naturales de Zaragoza, de los que dos han entrado en prisión.

A principios del mes de noviembre del año 2023, una vecina de la localidad toledana de Pelahustán interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil al ser perjudicada de un delito de estafa bancaria no consentida. En concreto, se trató de una transferencia bancaria vía Bizum por valor de 500 euros a una cuenta de otra entidad, retraídos de su cuenta bancaria, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

De las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores de esta Unidad Territorial, se concluía que los presuntos autores de los ilícitos habían llevado a cabo un sofisticado phising, haciéndose pasar de esta forma por la entidad bancaria de la denunciante a través de una interfaz que llevaba un enlace que terminaba aparentemente en el acceso a la web del banco.

De esta manera, al meter la víctima sus claves y acceder aparentemente a su cuenta, los presuntos autores se quedaban con las claves, con las que entraban en su cuenta bancaria sin levantar sospecha alguna, realizándose de esta forma transferencias no consentidas.

Se ha denotado una sofisticación en el proceso del engaño ya que, en la pantalla del teléfono de la víctima, aparecía el logotipo real de la propia entidad bancaria de la denunciante y sus números reales de teléfono, técnicas que se consiguen alcanzar utilizando la variante del spoofing telefónico.

Así, se ha finalizado la Investigación, desarticulando una organización criminal dedicada a realizar estafas bancarias a través del phishing.

Como resultado de las investigaciones practicadas, se ha localizado e identificado plenamente de tres personas con antecedentes policiales similares a los denunciados, como presuntos autores de los delitos de estafa bancaria, blanqueo de capitales, fabricación, introducción, posesión o falsificación de programas de ordenador destinados a cometer estafas y de un delito de pertenencia a Grupo Criminal, todos ellos naturales de Zaragoza y de los que dos de ellos se encuentran actualmente en prisión preventiva en un centro penitenciario por la comisión de ilícitos penales similares a los investigados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión