El Ayuntamiento de Zaragoza baraja ejecutar una rampa con pivotes al 'parquin provisional' de la Estación del Norte

Facilitaría el acceso de vehículos cuando se utiliza el solar para evitar daños si hay avenida. Los vecinos piden un equipamiento de ciudad.

Daños en el acceso al solar de la Estación del Norte.
Daños en el acceso al solar de la Estación del Norte.
H. R.

Durante un mes se ha utilizado el solar situado junto a la Estación del Norte como parquin provisional. El Ayuntamiento de Zaragoza lo habilitó para que lo usaran los vecinos de la Margen Izquierda que pudieran sufrir filtraciones en los garajes el 1 de marzo, por la crecida del Ebro. Desde la asociación de vecinos del Arrabal, su presidente, Rafael Tejedor, denuncia que no era necesario utilizarlo de forma provisional y pide que, cuando se ofrezca, alguien compruebe que realmente acceden a él los vecinos de la Margen Izquierda afectados. 

El presidente de la junta de distrito de Arrabal, el socialista Horacio Royo, criticó el "desastre" que se organiza por el aparcamiento provisional, que se traduce en rotura de baldosas y bolardos. "Exigimos restitución y un plan ordenado para el futuro", exige el concejal, a través de la red social X (antes Twitter). 

Durante la Semana Santa, los dueños de los coches aparcados empezaron a recibir avisos de la Policía Local donde les recordaban que está prohibido aparcar en el solar de la Estación del Norte. A partir del Lunes de Pascua llegaron las multas y se fueron los coches. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que, cuando hay crecidas del Ebro, "se habilita ese espacio para que los vecinos puedan estacionar sin riesgo". Para facilitar el acceso de lo vehículos, se construyó una especie de badén provisional en la acera existente. Desde las áreas de Movilidad e Infraestructuras se está valorando ahora si se hace una "rampa definitiva", tapada con unos pivotes de quita y pon, pensando en futuras crecidas, o si se repone todo a su estado anterior. "Tan pronto como decidan lo que sea, se recolocará todo a su situación original", aseguran. 

Para Rafael Tejedor es "absurdo" habilitar un aparcamiento para los vecinos afectados cuando nadie verifica que lo utilizan ellos. "Había camionetas, caravanas... Se sabe que las afecciones llegan si se superan los 3.000 metros cúbicos por segundo. Y la última crecida del Ebro fue menor", critica. El presidente de los vecinos del Arrabal insiste en que el solar acoja un equipamiento de ciudad, el auditorio intermedio, el hotel y las viviendas comunitarias que se previeron hace años. "Tiene la misma medida que la plaza del Pilar y es  el gran espacio para equipamiento público del barrio", explica.

Refuerzo del centro de salud

Los vecinos del Arrabal reunieron más de 2.000 firmas para exigir refuerzos en el centro de salud. Y su petición ha sido atendida. Se quejan, no obstante, de que no han traído consigo una ampliación de horarios. También se mantiene el centro de salud Amparo Poch como único punto de atención continuada de la Margen Izquierda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión