Subvenciones

Si vives en un pueblo de Aragón podrías recibir hasta 66.000 euros para tu vivienda

Está previsto que este mes de abril se abra una convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la rehabilitación o la construcción en municipios con menor población.

Ayuda a la compra o alquiler de la vivienda.
Ayuda a la compra o alquiler de la vivienda.
Pixabay

El Gobierno de Aragón está empeñado en apostar por la vivienda en el mundo rural. Con el objetivo de ayudar a la rehabilitación y a la construcción de casas en pueblos, el Ejecutivo PP-Vox presentó el 12 de marzo el denominado Plan 700, con el que se aportarán a partes iguales 52,5 millones de euros a este programa para dotar de oferta pública de alquiler a los ayuntamientos.

Así, este plan está destinado específicamente a los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes. Las ayudas serán graduales en función de la población de los municipios. Así, los pueblos de menos de 500 habitantes contarán con 60.000 euros de subvención por vivienda, cuantía que se rebajará a 55.000 euros en el caso de los que tienen entre 500 y 1.000 vecinos y a 50.000 euros para los de disponen de hasta 3.000 personas censadas.

La convocatoria será anual y comenzará, salvo imprevistos, este mes de abril con una primera edición dotada de seis millones. En los años sucesivos se irá incrementado el montante, a razón de un millón adicional en los próximos tres ejercicios. El siguiente Ejecutivo deberá decidir si mantiene el programa con 10,5 millones en 2028 y otros 12 en 2029.

Asimismo, el Gobierno de Aragón se comprometió a apoyar la construcción de nuevas viviendas en suelos residenciales municipales, con el objetivo de regenerar los cascos históricos y consolidar los vacíos urbanos.

Así, los ayuntamientos podrán recibir hasta un máximo de 500.000 euros, con un límite de 10 viviendas subvencionables por municipio. La finalidad es asegurar un reparto equitativo de los recursos y beneficiar a un mayor número de localidades.

El Ejecutivo asegura así que la apuesta por la vivienda en los municipios ayudará a que la gente se mantenga en ellos y estos crezcan, combatiendo así con la despoblación en Aragón. El Plan 700 es una de las patas del ambicioso plan de vivienda que la DGA pretende lanzar este mismo año, dotado con más de 300 millones para ampliar el parque de vivienda pública, cuya falta de oferta ha sido un problema desde hace años en la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión