La procesión de la Semana Santa de Zaragoza en la que solo participan mujeres

Esta congregación femenina protagoniza la mañana de Sábado Santo y recorre las calles del Casco Histórico al son de las campanas con la Virgen de la Soledad de Carlos Palao.

La única procesión exclusiva de mujeres en Zaragoza
La única procesión exclusiva de mujeres en Zaragoza
Oliver Duch

Cada Sábado Santo, desde 1866, un grupo de mujeres vestidas con hábito de luto y la cabeza cubierta con una cofia y velo negro de gasa, recorren las calles de Zaragoza, rosario en mano al son de las campanas. Acompañan a la Virgen en su soledad tras la muerte de su Cristo. Al día siguiente del Viernes Santo, uno de los días más importantes de la Semana Santa, esta pequeña procesión es uno de los momentos destacados del día.

Se trata de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores (Las Esclavas), la única de Zaragoza formada exclusivamente por mujeres. La fundó, a mediados del siglo XIX, un grupo de jóvenes y desde entonces procesiona por las calles del Gancho y del Casco Histórico de Zaragoza cada Sábado Santo.

Es una procesión reducida y muy emotiva que reúne a muchos espectadores a lo largo del recorrido, especialmente en su salida. Las Esclavas sacan a la Virgen de la Soledad por la puerta de la iglesia de San Pablo ayudándose de cuerdas. Esta talla bellísima de Carlos Palao (1867) representa a la Madre de Jesús en su dolor y viste de terciopelo negro y los ropajes están bordados en azabache y lentejuelas y cristal de los vestidos de novia de las Esclavas. La imagen no lleva corona ni joyas y en su mano porta un pañuelo y la corona de espinas. También luce en el pecho una condecoración concedida durante el reinado de Isabel II.

Detalles clave de la procesión de las Esclavas

Acompañadas por el sonido de las campanas, las Esclavas recorren el Casco Antiguo para llegar a Santa Isabel. Allí se detienen a rezar ante el Cristo de la Cama que está expuesto en San Cayetano. Tras la oración, la Virgen de la Soledad y sus acompañantes se encaminan hacia la plaza del Pilar, para visitar el Cristo Yacente del Santo Sepulcro, una talla del siglo XV que custodia la Cofradía del Santo Sepulcro (en la calle don Teobaldo) de y de ahí, vuelta al Gancho al son de las campanas.

Recorrido de la procesión de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores

  • Paso: Virgen de la Soledad (Carlos Palao, finales del s. XIX).
  • Salida: 11.00 de la iglesia de San Pablo, en la plaza de San Pablo.
  • Recorrido: plaza de San Pablo, San Pablo, César Augusto (cruzar), Torrenueva, Cesar Augusto (lado pares), Manifestación, plaza del Justicia (acto ante el Cristo de la Cama 11.20), Manifestación, Alfonso I, plaza del Pilar (bajando la rampa y pasando por el lado de Ayuntamiento y lado la Lonja), cruce de la calle Don Jaime I, plaza de la Seo, Sepulcro, plaza de San Bruno, Sepulcro, plaza de San Nicolás (Acto Litúrgico de la Soledad de La Santísima Virgen de los Dolores, ante el Santo Sepulcro, 12.15). De regreso, por la misma calle de entrada, Sepulcro, plaza de San Bruno, plaza de La Seo, Don Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, César Augusto (lado par), Torrenueva, César Augusto (cruzar), San Pablo, plaza de San Pablo, finalizando en la iglesia de San Pablo.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión