equipamientos

Así será el Parque 5 de Bomberos de Zaragoza que costará 3,8 millones de euros

Se situará en La Cartuja y permitirá reducir el tiempo de respuesta en esta zona y en los municipios de la Comarca Central y La Muela. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita al Museo del Fuego para la presentación del nuevo parque.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita al Museo del Fuego para la presentación del nuevo parque.
Oliver Duch

El Parque 5 de Bomberos estará operativo a finales de 2025. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Zaragoza, que aprobará este martes el proyecto para levantar el edificio en el polígono Empresarium de La Cartuja. Se trata de un equipamiento especialmente demandado en el servicio, que permitirá reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias que se produzcan en esta zona y en la Comarca Central y el municipio de La Muela. Las obras supondrán una inversión de 3,8 millones de euros, divididos en dos plurianuales, y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

"Su inauguración redundará en una mayor seguridad para la ciudad, tanto para los ciudadanos como para los propios profesionales", ha manifestado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación celebrada este lunes en el Museo del Fuego. Acompañada de la concejal delegada Ruth Bravo y del edil responsable del Área de Urbanismo, Víctor Serrano, ha asegurado que se trata del "proyecto estrella" para este mandato en lo que respecta a este servicio. 

El nuevo parque será, como ha contado la regidora, una versión "mejorada y actualizada" del último estrenado en Casetas. Incluirá además un centro de investigación antiincendios para el que se destinarán 200.000 euros. Este equipamiento permitirá trabajar para perfeccionar las técnicas de extinción y se suma a los impulsados en el último año, como la casa del Fuego, el Centro de Comunicaciones del Parque 1 o la Escuela de Prevención Ciudadana ubicada en el propio museo. Además, los presupuestos de 2024 incluyen otra partida de un millón de euros que se utilizará para comprar nuevos vehículos. "En la medida en que pongamos más medios para prevenir estaremos garantizando que va a ser menor el número de incendios", ha destacado Chueca. 

El proyecto, que ha sido redactado por Magén Arquitectos y supervisado por la Oficina de Proyectos de Arquitectura del Ayuntamiento, saldrá a exposición pública durante un plazo de 15 días. Según ha contado Chueca, tiene en cuenta que las instalaciones, además de servir como base para los Bomberos, seguirán albergando la Escuela de Formación para la instrucción de la plantilla, que se ubicará en la esquina sur de la parcela con acceso directo a la calle de Acebo. 

El inmueble ocupará en su conjunto 1.642 metros cuadrados y se dividirá en un edificio que se empleará para uso docente y administrativo, con espacios de estancia y vestuarios, y una nave anexa para el aparcamiento de vehículos, junto con espacios destinados a instalaciones y almacenes. Las aulas se conectarán con el espacio práctico mediante una escalera exterior metálica roja. 

Mientras, en la planta baja habrá un acceso público peatonal y otro directo a la nave para los camiones. En la primera planta se ubicará, además, la zona nocturna, con dormitorios para los bomberos que se encuentren haciendo guardia, el botiquín y el despacho del jefe de Bomberos, además de la zona de cafetería y las oficinas. En el segundo piso habrá otra aula junto a una gran terraza exterior.

El edificio cumplirá, asimismo, tal y como ha incidido Chueca, "los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética" y estará dotado de sistemas de telecomunicaciones, telefonía y audiovisuales conforme a la normativa aplicable. Además, tanto la entrada como las zonas comunes serán accesibles para personas con movilidad reducida y se urbanizará el entorno cercano, unificándolo con la actual zona de prácticas. "Que sea el servicio mejor valorado por los ciudadanos no es casualidad, es fruto de una gran disciplina, un gran trabajo de formación y prevención y de la ambición por estar siempre a la vanguardia", ha recalcado la alcaldesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión