Nuevas quejas vecinales en Épila por robos e incendios por la localidad

Las plazas vacantes en el cuartel local de la Guardia Civil no se han cubierto, aunque ya han salido a concurso

La última concentración vecinal tuvo lugar a mediados de enero.
La última concentración vecinal tuvo lugar a mediados de enero.
JMACIPE

Tras las quejas en Épila por la sucesión de robos e incendios de vehículos entre los pasados meses de diciembre y enero, el malestar entre sus habitantes vuelve a estar al alza. Según contabilizan desde la Asociación de Vecinos de la localidad, entre la primera jornada de este 2024 y hasta este viernes han recopilado avisos por un total de 28 robos en 67 días. "Seguramente todos los casos existentes serán más, porque esos son los que nosotros hemos podido conocer", remarca José Alfredo Polo, presidente de la entidad. Entre ellos, explican, hay sustracciones en almacenes, en granjas, casas, en centros educativos, en empresas, que afectan a bienes particulares, vehículos y combustible.

"Es una situación recurrente y que crea una sensación de inseguridad", asume Polo, que avanza que ya han solicitado un encuentro con la Delegación del Gobierno en Aragón para transmitir su preocupación. Lo hacen, asegura el responsable de la organización, porque consideran que el aumento de los casos es "significativo" especialmente en las últimas jornadas. Entre las últimas reivindicaciones, tuvo lugar una concentración en la plaza de España reclamando más efectivos de la Guarida Civil.

A este respecto, fuentes de la Delegación explican a HERALDO, que la cobertura de los puestos vacantes en el cuartel de la benemérita en la localidad, que se preveía hacer entre enero y febrero, todavía no se ha llevado a cabo. Hasta el momento, los puestos, que según explicaron desde la administración eran cuatro agentes y un coordinador, han salido a concurso y el proceso está en pleno trámite.

Desde aquella manifestación en la que participaron cerca de 200 vecinos, una persona se reincorporó para atender posibles denuncias en horario de oficina. "Nos quitamos el sombrero ante ese gesto y lo valoramos mucho", incide Polo. Sin embargo, destaca que "la situación de inseguridad viene de muy lejos, desde hace décadas, y la gente ya está muy quemada y cansada".

A mediados de enero, la subdelegada del Gobierno se desplazó a Épila, para mantener un encuentro con varios alcaldes de la comarca de Valdejalón por las quejas existentes en varios municipios de la demarcación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión