La conversión de la Celda del Prior de La Cartuja en un albergue de peregrinos, salvada por la campana

Al menos una empresa se interesa por ejecutar la obras, que costará 1,4 millones cofinanciados por la UE y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Proyecto de renovación de la Celda del Prior.
Proyecto de renovación de la Celda del Prior.
Ayuntamiento de Zaragoza

Al menos una empresa está interesada en transformar la Celda del Prior de La Cartuja Baja en un albergue de peregrinos. Se avanza, con ello, en la salvación de un equipamiento emblemático para el barrio rural, tras el revés que supuso que la licitación que se convocó en diciembre quedara desierta.

La empresa que opta a la rehabilitación de la Celda del Prior es Piedra Casbi, SL. Es la misma que ha ganado el concurso público de licitación de Torre de Santa Engracia.

Desde la dirección de Arquitectura municipal consideraron entonces que el precio era correcto y ajustado al mercado y que se trataba de una "urgencia social" en el entorno, cuya ejecución daría respuesta a una demanda vecinal, Achacaron al problema al periodo para registrarlas las ofertas, que coincidió con varios festivos nacionales (puente de diciembre, Navidad y Año Nuevo) y a los días de ajuste del convenio de la construcción y las obras públicas. La presentación de al menos una oferta un mes después confirma que estaba en lo cierto. 

Por la Celda del Prior han pasado en el último mes al menos dos empresas, según confirma el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, que recuerda lo importante que es para los vecinos del barrio rural recuperar este equipamiento. 

La historia de la Celda del Prior

En la celda vivía el prior, director tanto espiritual como material del grupo de monjes. Se situaba en el tramo más cercano a la entrada del claustrillo y al patio de acceso al conjunto, porque el prior tenía que encabezar las ceremonias de entrada a la iglesia y a los demás locales conventuales y así los huéspedes que fueran a visitarle podían acceder de manera más directa, sin perturbar el silencio. Tenía alcoba, salón de estudio, comedor y un pequeño oratorio.

En la actualidad, son dos edificios contiguos independientes. El de mayores dimensiones es particular y se encuentra completamente transformado siendo actualmente una vivienda y un restaurante. El segundo es de propiedad municipal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión