Así será la reforma de la calle de las Escuelas: adiós a los aparcamientos y más espacio para el peatón

Las obras, que durarán seis meses y costarán 367.000 euros, incluirán la renovación integral de las tuberías

Calle Las Escuelas, en Casablanca.
Calle Las Escuelas, en Casablanca.
Ayuntamiento de Zaragoza

La calle de las Escuelas, un vial de 100 metros entre la calle La Vía y Vía Ibérica, tendrá aceras más anchas, a costa de perder los aparcamientos, y tuberías totalmente renovadas. Son los principales cambios que recoge el proyecto de remodelación diseñado por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, que plantea la renovación  integral de la vía. La actuación, que afectará a una superficie total de 800 metros cuadrados y que mejorará la accesibilidad, costará 367.000 euros. 

En la actualidad, la calle de las Escuelas cuenta con dos aceras de apenas un metro, un aparcamiento de 1,7 m y una calzada de un solo carril de 4,25 m. No ha sufrido ninguna obra de renovación importante en años y presenta un estado envejecido, según se indica en el proyecto. 

La antigua red de abastecimiento consta de una tubería de fibrocemento de 200 mm de diámetro, que deberá ser retirada y sustituida, así como las tomas de agua. También se renovará la red de saneamiento, que discurre por la calzada y consta de tuberías de hormigón de DN 29 cm. El alumbrado público se articula en cuatro brazos en la fachada, que se sustituirán por postes de 5 metros de altura. 

El Ayuntamiento de Zaragoza buscará, con la reforma del vial, la ampliación de las aceras, ganar espacio para facilitar la movilidad del peatón y renovar los servicios. Se plantea, para ello, una calzada de un solo carril, reduciendo su anchura a 3,34 m. y aceras que oscilarán entre 1,9 y 2,6 m. 

Con los trabajos cambiará el carácter de la calle ganando espacio para el peatón y quitando el estacionamiento, se retirarán los contenedores de residuos, se eliminará la banda de estacionamiento, se renovará el pavimento en calzada con hormigón asfáltico y se ejecutarán pasos de peatones con rebajes y pavimento asfáltico.  El alumbrado se ubicará sobre postes y se eliminará de la fachada y se renovará la red de abastecimiento y de saneamiento.

La sección estará compuesta a lo largo de toda la calle por una banda de circulación de eje paralelo al eje central de la calle de 3,25 metros de anchura y dos aceras de ancho variable, la acera de los pares variará entre 1,90 y 2 metros y la de los impares, entre 2,6 y 2,8 metros.

Así quedará la calle Las Escuelas, de Casablanca.
Así quedará la calle Las Escuelas, de Casablanca.
Ayuntamiento de Zaragoza

A la entrada de la calle de las Escuelas se colocará sobre el pavimento señalización horizontal de limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora, junto a la señal de ciclocalle. El proyecto de la calle Las Escuelas ha estado en información pública hasta el 31 de enero.

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