Satisfacción en Parque Venecia con las pasarelas del Canal: "Ya no tendremos que ir como cabras montesas al centro de salud"

Las pasarelas peatonales en el norte y el sur del barrio facilitarán a los vecinos el acceso al centro sanitario y La Paz.

Inicio de las obras en Parque Venecia, este lunes.
Inicio de las obras en Parque Venecia, este lunes.
Ayuntamiento

Hay ocasiones en las que una obra menor, con un presupuesto que no llega al millón de euros, implica una notable mejora de la calidad de vida de los vecinos. Es lo que ocurre con las conexiones peatonales que unirán Parque Venecia con el corredor verde que discurre junto al Canal Imperial. Tanta importancia tienen que ya en 2016 ocuparon el primer lugar en la votación 'online' en la que participaron los vecinos para decidir a qué destinar los 600.000 euros procedentes de la junta de compensación. Ocho años después, en febrero de 2024, han comenzado las obras para ejecutar las escaleras y rampas que, a través de las calles La Vogalonga y Café Florián, unirán el barrio con el Canal. 

Dos décadas han sido suficiente para que Parque Venecia esté a punto de completar su posible expansión. Se han construido y vendido ya el 90% de las 4.000 viviendas proyectadas cuando se gestó. Es un barrio reciente, como Arcosur, pero su desarrollo ha sido vertiginoso, alentado por una población joven y un gran centro comercial. En un solo año se registraron 217 nacimientos, cifras inalcanzables en los núcleos tradicionales de la ciudad. 

Las obras de conexión del barrio con el paseo junto al Canal costarán 627.000 euros. Tanto el presidente de la asociación de vecinos de Parque Venecia, José Antonio Andrés, como el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, coinciden en que se trata de una demanda "histórica". Entre otras cosas, facilitará el acceso al centro de salud, situado en la calle de de Soleimán, 11. Andrés explica que para llegar hasta él había que andar "haciendo malabarismo" caminando sobre tierra y piedras. Lo confirman David y Marta, padres de una niña de dos años, que aseguran que es un "incordio" ir al centro de salud empujando un carrito de bebé por un talud como si fueran "cabras montesas". 

La preparación de la zona para poder construir las pasarelas comenzó a finales de 2020, cuando el Ayuntamiento emprendió el soterramiento de las líneas de media y alta tensión que discurrían junto a las viviendas. Culminó en febrero, cuando se vació el cauce del Canal, y Endesa se encargó más tarde de empalmar y poner en servicio los cables soterrados para conectarlos a una nueva torre que se levantó en la margen izquierda. "Se hizo primero esta actuación porque no tenía sentido construir las pasarelas para tener que soterrar los cables más tarde", explica José Antonio Andrés.

Las conexiones de Parque Venecia con el Canal, con escaleras y rampas que salvarán la diferencia de cota ente la SUZ 88/1 y el camino Contrasirga, que va en paralelo al Canal, estarán al norte y sur del barrio. En el sur del barrio, se instalarán dos escaleras de 3 metros de ancho en los extremos y una doble rampa, con 20 luminarias. En la zona norte, se instalarán dos escaleras, tipo escalinata, dos rampas y 16 luminarias. 

El soterramiento de las líneas de media y alta tensión y las pasarelas consumen la partida íntegra del sector de compensación. Los vecinos plantean, no obstante, algunas mejoras que emanan, también, del proceso participativo de 2016. Andrés destaca, entre ellas, una actuación medioambiental, que consistiría en incluir en el talud vegetación autóctona como romero o tomillo. 

Sin noticias del Barranco de la muerte

De lo que aún no tienen noticia los vecinos es de las medidas de seguridad que blindarán Parque Venecia ante tormentas de excepcional virulencia. "La construcción del canal perimetral tendría que haber empezado, esperamos una reunión en breve", detalla el presidente de los vecinos. Andrés recupera que en colegio María Zambrano siguen preocupados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión