Nuevas quejas en el entorno de la calle de Pignatelli de Zaragoza por la suciedad y cortes eléctricos por enganches ilegales

La Policía ha tenido que intervenir este fin de semana tras una reyerta en un piso okupa en la que uno de los detenidos salió a la calle con un cuchillo.

Los agentes detuvieron a dos personas tras la reyerta de este pasado fin de semana
Los agentes detuvieron a dos personas tras la reyerta de este pasado fin de semana
Calles Dignas

Los vecinos del entorno de la calle de Pignatelli han denunciado en las últimas horas nuevos problemas de suciedad y cortes eléctricos derivados de la okupación ilegal de viviendas. La asociación Calles Dignas advierte de que varias casas se han quedado temporalmente sin luz por los “enganches ilegales” del edificio okupado en el número 76, un problema que ha afectado tanto a la propia calle de Pignatelli como a la de Cerezo y que habría venido repitiéndose en los últimos meses.

El colectivo asegura que se ha dirigido en repetidas ocasiones a la Delegación del Gobierno en Aragón en busca de soluciones, sin que por el momento hayan obtenido respuesta o fecha de reunión. Sus integrantes denuncian también la suciedad acumulada en puntos como la calle de Agustina de Aragón. “Hemos llamado al servicio municipal, pero parece que no han pasado”, ha denunciado este lunes a través de sus redes sociales adjuntando una imagen en la que se veían cartones, basura y bolsas de plástico fuera de los cubos.

Basura acumulada este lunes en la calle de Agustina de Aragón
Basura acumulada este lunes en la calle de Agustina de Aragón
Calles Dignas

En este sentido, desde la Plataforma de Afectados del Gancho y Pignatelli recuerdan que se ha solicitado a la Junta de Distrito del Casco Histórico la instalación de contenedores “en algunos puntos negros” del barrio de San Pablo. “Se observan numerosas conductas incívicas e incumplimientos de ordenanzas municipales, incluso por algunos negocios de la zona, a las que nadie pone soluciones”, dicen.

Hace cuestión de un mes, el Ayuntamiento de Zaragoza acordó la compra de tres propiedades repartidas en dos solares y un edificio con un desembolso global de 362.784,36 euros. También anunció que iría a los tribunales para sacar a los okupas de aquellos bloques que fuesen de su propiedad. A principios de año, además, han comenzado a cambiarse luminarias dentro del plan ‘Ilumina Pignatelli’. Según avanzó el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, hace pocos días, hasta la fecha se han sustituido unas 300, y la previsión es llegar a las 596 en tres meses.

Para los vecinos, sin embargo, la respuesta de las administraciones no está siendo tan rápida como requiere la situación. Como ejemplo ponen el propio plan de iluminación, reivindicado y anunciado hace más de un año. La Plataforma de Afectados critica, además, que en puntos como la calle de Ramón y Cajal se haya optado por una luz “muy tenue” que da “sensación de oscuridad”. “Hemos observado que en el resto de calles, las farolas tienen cuatro tiras de led, pero en esta solo hay dos”, agregan.

Dos detenidos en un nuevo altercado

El entorno de la calle de Pignatelli también ha sido testigo en las últimas horas de una nueva reyerta que se habría saldado con dos detenidos. Los problemas, según han informado fuentes policiales, se habrían originado en el propio número 76, donde una de las parejas que okupa uno de los pisos habría invitado a una tercera persona que no tenía dónde dormir.

Estos, no obstante, terminaron discutiendo, momento en que el tercer okupa habría sacado “un cuchillo”, arma con la que terminó saliendo a la vía pública, según han denunciado desde Calles Dignas a través de redes sociales. La situación hizo que los vecinos llamasen rápidamente a las autoridades, que desplazaron hasta la zona a siete coches patrulla de la Policía Nacional y Local y terminaron reduciendo al individuo.

"Llevamos meses pidiendo que lo tapien"

Los problemas con el número 76 de la calle de Pignatelli vienen de lejos. "Llevamos meses pidiendo que lo tapien. La Policía tiene que estar cada dos por tres en ese tramo. En otras zonas de la ciudad se han puesto las pilas enseguida, pero aquí no", cuentan desde Calles Dignas. 

Insisten, asimismo, en la necesidad de construir vivienda pública. "Sabemos que es una tarea titánica, pero no se la gente empieza a estar ya asustada. Sobre todo quienes viven enfrente. Con los cortes de suministro pasa lo mismo. Están continuamente cogiendo la luz. Llevamos años denunciándolo y aquí nadie hace nada. Se pone muy difícil seguir viviendo aquí", lamentan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión