Tercer Milenio

La campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio' se abre a todos los públicos

Entre otras actividades, se ha inaugurado este lunes una exposición en el parque Grande con fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras.

Nueva edición de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio'
Nueva edición de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio'
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza, ha organizado por cuarto año consecutivo,  en conmemoración del 11F -Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia- la campaña "Soy Científica. Vivo en tu barrio", que en esta edición se abre a todos los públicos.

Dentro de esta apuesta, la campaña se abre a la participación ciudadana, mediante la proyección de un vídeo de un minuto, tanto en formato vertical como horizontal, en pantallas digitales visibles en fachadas y escaparates de tiendas, centros educativos, bibliotecas, asociaciones, ayuntamientos, empresas e instituciones en general que deseen colaborar, previa solicitud en la web 'ucc.unizar.es' y acceder al formulario.

Asimismo, también se puede colaborar con la exposición de la cartelería -total o parcial-, formada por un cartel general y otros 11 con las fotos de nuestras científicas, descargando e imprimiendo el material, tras solicitarlo previamente.

Además, se ha organizado una exposición en la calle, con fotografías de gran formato en blanco y negro de 11 investigadoras, tomadas fuera del laboratorio y realizando actividades cotidianas, para ofrecer referentes reales y cercanos a la ciudadanía, especialmente, a las niñas y adolescentes.

La muestra en cubos expositores se puede visitar en el parque Grande José Antonio Labordeta durante un mes desde este lunes, 12 de febrero, y hasta el día 10 de marzo. Por primera vez, se proyectará desde este jueves 8 en pantallas digitales de gran formato, como las de la fachada de Etopia, la del campus San Francisco y la de la calle Delicias, reduciendo así la impresión en papel de los soportes publicitarios (mupis) y apostando por la sostenibilidad del proyecto.

Como en años anteriores, la campaña continuará en redes sociales, donde se puede participar compartiendo fotos o selfies con los cubos expositores acompañadas del hashtag #CientíficaEnTuBarrio en post e historias. 

La iniciativa contará con un total de 12 visitas guiadas a lo largo de seis días, para estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, donde podrán charlar con las científicas junto a los cubos expositores en la entrada del parque y previa inscripción por los tutores.

Nueva edición de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio'
Nueva edición de la campaña 'Soy Científica. Vivo en tu barrio'
Toni Galán

"Conversa de tú a tú con nuestras científicas" se ha programado el lunes 12 de febrero a las 18.30 horas, en el Paraninfo. En este acto abierto al público en general en el Aula Magna del Paraninfo, al que se ha invitado a las 44 investigadoras participantes en las cuatro ediciones de esta iniciativa, se dará voz a las protagonistas de este año y se entregará la cartelería correspondiente a las investigadoras del 2022 y 2023.

Esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes reales, de carne y hueso y, por otro, romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.

Esta muestra gráfica nació en febrero del 2021 en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Las protagonistas de esta edición 2024

 

En esta edición, la iniciativa cuenta con la participación de las investigadoras: Milagros Medina Trullenque, Bioquímica, BIFI-UNIZAR; Carmen Elboj Saso, Socióloga, IEDIS-UNIZAR; Rosaura Pérez Pe, Veterinaria, IUCA-UNIZAR; Siannah Peñaranda Rivas, Física Teórica, CAPA-UNIZAR; Ana Lázaro Fernández, Ingeniera Química, I3A-UNIZAR; y Carmen Marta Lazo, Periodismo y Comunicación, IPH-UNIZAR.

El listado lo completan Herminia I. Calvete, Matemática, IUMA-UNIZAR; Sabina Scarpellini, Contabilidad y Finanzas, IUI mixto CIRCE-UNIZAR; María Lourdes Sánchez Paniagua, Tecnóloga de los Alimentos, IA2 (centro mixto UNIZAR-CITA); Susana Velasco Lozano, Biotecnóloga, ARAID del Gobierno de Aragón en el ISQCH (centro mixto CSIC-UNIZAR) y Pepa Martínez Pérez, Física Experimental, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el INMA (centro mixto CSIC-UNIZAR)

Para la cuarta edición, la organización ha contado con la colaboración de la fotógrafa Marta Marco, que toma el testigo de Chus Marchador (2023) y de Fabián Simón (2021-2022).

Esta campaña ha recibido una gran acogida desde su puesta en marcha y varios reconocimientos -Premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón (2022) y segunda actividad de divulgación más innovadora de España de ComCiRed (octb 2022).

Además, en 2023 ha sido replicada en marquesinas de la ciudad de Vigo, así como por la Asociación de vecinos Manuel Viola del barrio de Delicias de Zaragoza, con una exposición en sus dependencias, y formó parte de los Paseos con ciencia de Escaparates MadeinZgz-11F 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión