Pastor anuncia la creación en 2024 del Juzgado de Primera Instancia nº 24 en Zaragoza

Esta medida resolverá la saturación de los órganos judiciales por volumen de trabajo y falta de personal.

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Oliver Duch

La directora general de Justicia del Gobierno aragonés, Esmeralda Pastor, ha anunciado la apertura de un expediente para la creación del Juzgado de Primera Instancia número 24 antes de finales de mayo, una de las medidas que ha dado a conocer para resolver la saturación de los órganos judiciales por volumen de trabajo y falta de personal.

Pastor ha hecho este anuncio durante una comparecencia ante la comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia de las Cortes de Aragón a petición de los grupos de PSOE y CHA para informar de las líneas previstas por su departamento para la actual legislatura.

Tras la intervención inicial de la directora general, tanto el portavoz del PSOE, Darío Villagrasa, como el de CHA, Joaquín Palacín, han hecho referencia al pasado de la responsable política en las redes sociales, con publicaciones plagadas de "elementos antidemocráticos", algo por lo que el parlamentario socialista le ha instado a "pedir disculpas" a la ciudadanía.

Estas palabras iniciales de los dos portavoces proponentes de la comisión han sido contestadas por las representantes de Vox, Carmen Rouco, y del PP, Blanca Puyuelo, que han señalado que quien debería pedir disculpas es el presidente Pedro Sánchez por los "ataques" sufridos por los jueces desde el Gobierno, por la ley de amnistía, los pactos con los independentistas o por su asalto al Estado de Derecho.

La directora general ha rechazado a su vez, en un breve aparte, pedir disculpas porque comparecía en la Cámara como directora general de Justicia y no "por cuestiones personales de hace muchos años".

En su primera intervención sobre Justicia, Pastor ha destacado que una de las líneas fundamentales de su departamento seguirá siendo escuchar a todos los colectivos implicados en el sector para informarse de sus necesidades y demandas.

En este sentido, ha señalado que los profesionales de la justicia le habían manifestado ya su preocupación ante el "gravísimo problema" que se deriva del trabajo que soportan que, ha añadido, excede y hasta triplica en ocasiones a la media nacional.

Ha explicado a este respecto que no sólo está previsto que el Juzgado de Instrucción nº 23 abra sus puertas a finales de marzo sino que ya está en marcha para abrir el 24 antes de finales de año.

Saturación y dilaciones son las quejas que ha reconocido que le había transmitido los colegios profesionales, así como la falta de actualización desde dos legislaturas atrás de las retribuciones del turno de oficio que, ha explicado Pastor, han subido de forma lineal este año un 7 % y que continuarán subiendo a lo largo de la legislatura.

También ha expresado su preocupación por el estado de algunas instalaciones en los órganos judiciales distribuidos por las comarcas, algunos de los cuales se ha comprometido a modernizar y a dotar de mejores medios para garantizar una administración más eficiente de la justicia.

Ha anunciado, asimismo, el proyecto de digitalización completa de los registros civiles, la adopción de medios para mejorar la ciberseguridad y la creación en las capitales de provincia de nuevas oficinas para las víctimas de la ocupación, para las de la tercera edad y para menores.

Se ha comprometido a dotar a todos los juzgados de 'textualizador' a fin de mejorar la eficiencia en el desarrollo de las causas, a llevar a cabo obras de eficiencia energética en juzgados de Jaca, Huesca, Calatayud, Zaragoza, Monzón, Ejea, La Almunia y Boltaña y a potenciar los medios humanos y materiales necesarios para el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

La directora general ha informado también de la posible creación de nuevos juzgados mixtos (primera instancia e instrucción) en algunos partidos judiciales con excesiva carga de trabajo y se ha referido al inicio en su departamento de un estudio "pionero" para mejorar la eficiencia de los funcionarios.

Los portavoces han valorado los anuncios hechos por la directora general y se han comprometido a apoyar una gestión positiva y a criticar "cuestiones que no sean positivas para Aragón".

Entre otras cuestiones, el representante de CHA ha expresado su oposición a la creación de víctimas de la ocupación al entender que no es una cuestión relevante para la ciudadanía aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión