La asociación de vecinos del barrio de Oliver, "indignada" por la retirada de varios olivos

El Ayuntamiento defiende que estos árboles estaban ubicados en una parcela privada de la calle Isaac Newton y habían sido plantados allí con carácter provisional y se preservarán en una nueva ubicación.

Los trabajadores retirando los olivos de la calle de Antonio Leyva, en el barrio Oliver.
Los trabajadores retirando los olivos de la calle de Antonio Leyva, en el barrio Oliver.
AA. VV. Oliver

La asociación de vecinos del barrio zaragozano de Oliver 'Aragón' ha manifestado su "sorpresa e indignación" ante la retirada de varios olivos en la entrada de la calle Antonio Leyva. No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza defiende que estaban ubicados en una parcela privada y que habían sido plantados allí con "carácter provisional", y se preservarán en una nueva ubicación.

Han indicado que este viernes, "sin previo aviso", brigadas del Ayuntamiento de Zaragoza estaban retirando los olivos que se plantaron en el solar de la esquina de la calle Nobel con Antonio Leyva.

La plantación se realizó en su momento tras un diálogo con los vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de "dignificar, esponjar e introducir un pequeño espacio verde en la entrada del barrio", han explicado.

"Hemos convivido 15 años con estos nueve olivos, a los que se sumo un pino, y su pérdida ha causado sorpresa e indignación por parte de vecinos y vecinas, más aún cuando nos lo hemos encontrado sin previo aviso", han criticado.

Además, han reprobado que el Ayuntamiento de Zaragoza haya publicado en su web que dichos olivos se han "recuperado" para el espacio de Campos del Canal, por lo que los vecinos de Oliver presentarán un escrito en la Junta de Distrito y han convocado una concentración de rechazo este domingo, a las 11.00 horas.

Respuesta del Consistorio

Por su parte, el Consistorio ha informado este domingo que estos ejemplares estaban ubicados en una parcela privada de la calle Isaac Newton y habían sido plantados allí, "con carácter provisional", por Zaragoza Vivienda dentro del programa 'Esto no es un solar'. "El propietario del terreno ha solicitado edificar en su parcela por lo que, antes de que fueran cortados, el Ayuntamiento ha decidido preservar los once olivos y llevarlos a una nueva ubicación donde puedan seguir desarrollándose. Dos de los ejemplares se van a plantar en el propio Parque de Oliver y el resto junto a Campos del Canal", añaden.

Así, estos últimos árboles se integrarán en el proyecto 'El Bosque Lleno de Vida', una iniciativa impulsada en colaboración con las asociaciones de comerciantes y Aspanoa. Forma parte del Bosque de los Zaragozanos, además.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión