tribunales

Una "emboscada" a un militar en Zaragoza les cuesta la cárcel y 187.000 € a cuatro radicales

El TSJA confirma las penas de dos años y medio de prisión que les impuso la Audiencia por dejar tuerto al hombre lanzándole botellas de cristal a la salida de La Casa del Loco.

Los cinco acusados por el ataque frente a La Casa del Loco, ayer, en el banquillo de la Audiencia Provincial.
Los acusados por el ataque frente a La Casa del Loco, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza. 
Francisco Jiménez

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de resolver los cinco recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que el 6 de junio de 2023 condenó a cuatro radicales por la emboscada que dejó tuerto a un militar a la salida de un concierto en La Casa del Loco. A través de una prolija sentencia de 47 folios, los magistrados desestiman todas y cada una de las alegaciones de los acusados, para los que mantienen las penas de dos años y medio de prisión a las que fueron condenados. Por lo tanto, si quieren seguir litigando para evitar su ingreso en el centro penitenciario de Zuera, tendrán que apurar su última baza y formular recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Pero no fueron los condenados –Javier Boira González, Amado Franco Rayo, Eduardo Gómez Malo y Alicia Ormaetxea Ortega– los únicos que recurrieron la sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia ante el TSJA. También lo hizo la acusación particular, ejercida por los letrados Enrique Trebolle y Francisco García Berenguer en nombre del militar que perdió el ojo derecho por el impacto de una botella de cristal rota. Ala conclusión del juicio, esta parte mantuvo la petición de doce años de prisión para los responsables de un ataque que el tribunal consideró «planificado» y «ejecutado de forma coral». De ahí que con su escrito trataran de conseguir un castigo más severo: tanto en lo relativo a las penas de cárcel como a la indemnización, que se fijó en 90.000 euros.

Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA estima parcialmente el recurso de la víctima. Y si bien no eleva la condenas de prisión impuestas a los radicales, sí incrementa de forma notable la cuantía de la indemnización a la que deben hacer frente de forma solidaria. De hecho, la dobla con creces, al pasar de 90.000 a 187.000 euros. La propia Fiscalía se adhirió a la petición de la acusación particular al conocer el último informe de los forenses.

Cabe recordar que el militar agredido tardó 282 días en sanar, de los cuales, 270 fueron impeditivos y 12 de hospitalización. Según los profesionales del Instituto de Medicinal Legal de Aragón, le han quedado como secuelas una enucleación del globo ocular derecho que le causa dolor crónico; un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva; así como varias cicatrices.

Un pin con la bandera nacional

Los hechos se produjeron sobre las 0.27 del 20 de octubre de 2019 a las puertas de la popular sala de conciertos, donde se reunió un numeroso grupo de personas que empezó a insultar y lanzar botellas de cerveza a la víctima y al grupo de moteros que le acompañaba. Según el Grupo de Información de la Policía Nacional, porque algunos llevaban en sus chalecos un pin con la bandera de España y los consideraron afines a la extrema derecha.

Sin embargo, los moteros de ‘No Surrender’ se identificaron en el juicio como un grupo apolítico, lo que impidió castigar con penas mas altas a los acusados. Con el Código Penal actual, se les habría aplicado la agravante de motivos ideológicos, pero cuando se produjeron los hechos la ley exigía una condición específica para aplicársela: que las víctimas fuesen lo que sus agresores creían que eran. Y no era así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión