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Los mayores de 70 tendrán preferencia en el Ayuntamiento de Zaragoza

Se les prestará atención personalizada a la hora de hacer gestiones en el vestíbulo del Consistorio. 

Juan Salgado y Carmen Martínez, los primeros en probar este martes el nuevo servicio del Ayuntamiento de Zaragoza.
Juan Salgado y Carmen Martínez, los primeros en probar este martes el nuevo servicio del Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un servicio para ayudar a los mayores de 70 a la hora de hacer gestiones administrativas. Servirá para poner fin a unos trámites que para muchos se vuelven "monstruosos" con el paso de los años, tal y como lo ha definido este martes Juan Salgado, uno de los primeros usuarios. Mediante esta iniciativa, se ofrecerá atención preferente y diferenciada a todos los ciudadanos que superen esta edad. 

Como ha explicado la concejala delegada Paloma Espinosa, los zaragozanos que necesiten hacer una gestión municipal, tanto para ellos como para su cónyuge u otro familiar que también supere esta franja de edad, podrán solicitar este servicio en el mostrador ubicado en el vestíbulo de la Casa Consistorial. Tan solo deberán presentar su DNI para acreditar su fecha de nacimiento y el personal le dirigirá a una mesa donde se les dará atención exclusiva. 

Aunque el denominado Servicio +70 se pone en marcha de momento solo en la plaza del Pilar de forma piloto, Espinosa ha explicado que el gobierno está abierto a ampliarlo también a otros equipamientos, como el edificio Seminario o los centros de servicios sociales. "El objetivo es que la administración sea más amigable con los mayores, que los trámites que tengan que hacer sean fáciles, sin esperas, cómodos y sin filas", ha resumido la edil, que ha estado acompañada de los concejales de Políticas Sociales y Participación Ciudadana, Marian Orós y Alfonso Mendoza, respectivamente.

Con esta asistencia individualizada, también se logrará que los funcionarios ayuden a los mayores "para superar cualquier problema propio de la brecha digital". "Nuestros vecinos de más de 70 años también necesitan sentirse válidos, debemos tratarlos como se merecen", ha reivindicado.

La iniciativa se enmarca en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forma parte Zaragoza y que pasa por adaptar los entornos públicos a las personas de más edad. "Desde el Ayuntamiento no paramos de trabajar en ese sentido, lo hacemos mejorando los servicios, ampliando las plazas en comedores y cursos y el número de equipamientos", ha manifestado Espinosa, que ha citado como ejemplos el centro de mayores de Universidad o el del antiguo instituto Luis Buñuel, actualmente en obras. 

"Nos parece un avance increíble"

Juan Salgado, por su parte, una de las primeras personas que ha podido este martes estrenar el servicio, ha aplaudido su puesta en marcha. "Nosotros estamos hartos de las listas de espera, los trámites para conseguir una cita que eran verdaderamente monstruosos, esto nos parece un avance increíble", ha asegurado este vecino, de 84 años, que ha recalcado que a su juicio se trata de una iniciativa "importante y necesaria". 

"Por fin tenemos un sitio donde podemos consultar todo y ya nos dicen dónde vamos, porque entras en estas oficinas y te pierdes completamente. Para mí la idea es estupenda, ya era hora de que a los mayores muy mayores nos hagan caso en alguna parte. Estamos realmente contentos", ha agradecido. 

"Ya la cabeza no funciona tanto como antes, nos cuesta buscar las cosas y enterarnos, y así esto es más fácil", ha añadido por su parte Carmen Martínez, de 86. 

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