Cuarta victoria consecutiva del bilbilitano Javier Badesa en la fase aragonesa de la Olimpiada Matemática

El joven alumno del IES Leonardo de Chabacier de Calatayud participará en la convocatoria nacional que acogerá su propia ciudad del 14 al 17 de marzo

Badesa es el primer aragonés en vanar la fase autonómica por cuarta vez
Badesa es el primer aragonés en vanar la fase autonómica por cuarta vez
MACIPE

El bilbilitano Javier Badesa tiene un idilio con los números y lo ha vuelto a demostrar. Se ha proclamado vencedor de la fase aragonesa de la LX Olimpiada Matemática Española y se trata de la cuarta vez que lo hace, todas de manera consecutiva. Un logro que nadie en Aragón había materializado hasta ahora. Ya en 2023 fue el primero en encadenar tres primeros puestos de manera seguida.

En este caso, la prueba se celebró el pasado viernes 19 de enero en el campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Allí los alumnos seleccionados en la prueba del día 12 de enero se enfrentaron a una colección de problemas, cuya solución a determinado la clasificación final.

En el podio también han estado, como segundo clasificado, Álex Ginovart Reales, del I.E.S. Ramón J. Sender de Fraga, y, como tercer puesto, Balbino Sobreviela Jiménez, del I.E.S. Clara Campoamor Rodríguez de Zaragoza. A lo que se suma la mención de honor a Malena

Fernández Blanco, del I.E.S. Miguel Catalán de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados de la fase aragonesa participarán en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Calatayud, del 14 al 17 de marzo. Hace dos semanas, el alcalde bilbilitano, Jose Manuel Aranda, se reunía con el delegado en Aragón de la prueba, Fernando de la Cueva, y con Alberto Elduque, catedrático de Álgebra de la Facultad de Matemáticas, para cerrar las necesidades en instalaciones, logística y alojamientos que requiere esta competición con 77 participantes, a los que se añadirán profesores y familiares.

Los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la LXV Olimpiada Matemática Internacional, a celebrar en Bath (Reino Unido), del 11 al 22 de julio de 2024, y podrán formar parte del equipo español en la XXXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en Bolivia, en septiembre de 2024.

Las alumnas mejor clasificadas podrán participar, en febrero de 2024, en la prueba de selección del equipo español en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Tskaltubo (Georgia), del 11 al 17 de abril de 2024.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión