Calatayud cambia una ordenanza que permitirá placas solares en los tejados de una parte del casco histórico

Se aplicará para la franja entre la avenida San Juan y el paseo Cortes de Aragón y recoge medidas para disminuir el impacto visual

El cambio deja fuera a las zonas más visibles desde los miradores de la ciudad
El cambio deja fuera a las zonas más visibles desde los miradores de la ciudad
JMACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado este jueves, de manera inicial, la modificación de la ordenanza reguladora de la estética de las edificaciones con la que se permitirá instalar placas solares en una parte del casco histórico de la ciudad. En concreto, se autorizará para el PERI sur, la franja que va entre la paralela que trazan la avenida San Juan y la calle Marcial hasta el paseo Cortes de Aragón. El área de Urbanismo lo define como un "proyecto piloto" para luego extenderlo a los barrios altos. El cambio se remitirá al Consejo de Urbanismo, se publicará en el Boletín de la Provincia y se abrirá a exposición pública antes de su aprobación final.

Esta variación ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos-Tú Aragón y la abstención del PSOE. "Queremos empezar por esta zona y ser prudentes antes de extenderlo a todo el casco, para ver su funcionamiento y afecciones, desde un área donde están los edificios más modernos y más alejados de los bienes catalogados o protegidos y de las zonas más altas miradores y castillos, para que no perturben la panorámica de la ciudad", argumentaba el edil del ramo y teniente de alcalde, José Manuel Gimeno (PP).

En este sentido, concretaba que el texto especifica que los sistemas fotovoltaicos tendrán que colocarse "en espacios secundarios o en la cubierta, en las zonas de menor impacto visual desde vía pública o espacios públicos, con barreras estables que oculten también cajas y cableados y con un diseño que se integre en el edificio". Desde Cs, Jorge Lázaro reconocía que era una modificación "correcta y necesaria" y para Pilar Delgado, de Vox, también merecía su respaldo.

Por su parte el PSOE, a través de Yolanda Júlvez, insistía, como lo había hecho en las comisiones del área, que esta medida se extienda al denominado PERI norte, que comprende desde esa mitad de la Rúa de Dato hasta los barrios altos. "Pedimos que se modifique el artículo 17, que se aplique también a la parte más extensa, porque así es discriminatorio, veta a la gran mayoría del casco y le cierra las puertas a planes y subvenciones", apuntaba y se cuestionaba si el resto de la corporación veía "lógico que se prohibiera poner tuberías, luz, fibra…".

En el cierre del debate, el alcalde, José Manuel Aranda, insistía en el carácter "quirúrgico" de la medida y lo asemejaba a una "experiencia piloto". "Veremos la evolución y el impacto, antes de ser más ambicioso y tomar las decisiones de manera consensuada con todos los grupos", insistía.

En la misma sesión se aprobaba por unanimidad de los grupos modificar las plazas de zona azul, incluyendo 22 nuevos estacionamientos entre las calles Coral Bilbilitana y Juan Gualberto Bermúdez, otros 22 en Ramón y Cajal y seis en el tramo de Pascual Marquina, entre Sixto Celorrio y avenida Diputación.

También salió adelante una moción de Cs para abrir una línea de colaboración entre los planes de ocio organizados por el Consistorio y los que promueve la iniciativa privada de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión