Chueca firma la Declaración de Bruselas y
destaca el compromiso de Zaragoza con los fondos UE y la sostenibilidad ambiental 

La alcaldesa participa en el foro de ciudades en el que se ha marcado la hoja de ruta para abordar los retos urbanos de los próximos años.

Chueca, en la mesa redonda de Bruselas.
Chueca, en la mesa redonda de Bruselas.
Ayuntamiento

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha firmado este miércoles, junto a representantes de las principales ciudades de Europa, la Declaración de Bruselas, un manifiesto conjunto para recordar la importancia de los grandes municipios como socios e impulsores de los objetivos europeos y abogar por una fuerte dimensión urbana en la próxima programación de políticas comunitarias.

La firma de la Declaración de Bruselas ha estado precedida de un foro de ciudades celebrado en la capital belga, con la asistencia de 41 municipios. Entre ellos, solo dos españoles, Zaragoza y Barcelona, de los cuales la capital aragonesa ha sido la única en intervenir con voz propia. Ha sido en una mesa redonda en la que Natalia Chueca ha debatido sobre la

agenda urbana europea junto al alcalde de Gante, Matías de Clercq; de Róterdam, Ahmed Aboutaleb; de Estrasburgo, Jeanne Barseghian; y de Tallin, Mihhail Kõlvart.

Zaragoza es la segunda ciudad española, solo por detrás de Madrid, en captación de fondos europeos, con 114 millones de euros destinados a proyectos alineados con los objetivos comunitarios. “Este logro subraya el enfoque proactivo y la visión estratégica de nuestra ciudad para aprovechar las iniciativas de la Unión Europea”, ha señalado la alcaldesa.

Natalia Chueca ha destacado además el compromiso de Zaragoza con la sostenibilidad ambiental, lo que ha posicionado a la capital aragonesa como una de las ciudades de referencia dentro de la Misión de la Unión Europea para Ciudades Inteligentes y Neutrales Climáticamente. “Nuestro ambicioso objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2030, lo que significa evitar 1,47 millones de toneladas de CO2 al año. El Acuerdo Climático de la Ciudad de Zaragoza se basa en una base sólida de sostenibilidad, moldeada por planificación estratégica, proyectos innovadores y planes urbanos integrales. Estos esfuerzos son cruciales para lograr nuestros objetivos ambientales”, ha explicado la alcaldesa.

Para promover este compromiso con la neutralidad climática, Zaragoza ha desarrollado un Plan de Acción centrado en cinco pilares clave: implementación de proyectos de ciudades inteligentes, avance de la movilidad sostenible e inteligente, mejora de la eficiencia e integración de energías renovables, promoción de la economía circular y utilización de soluciones basadas en el agua y la naturaleza.

Así, la capital aragonesa se sitúa en un rol de vanguardia en la transición energética de las grandes ciudades, hacia un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente, que mejora la calidad de vida de las personas y que es capaz de atraer inversiones y talento para impulsar las políticas innovadoras necesarias para avanzar en este camino.

Algunos ejemplos son las medidas para electrificar el transporte público, cumplir con las directivas europeas en materia de descarbonización, impulsar la rehabilitación energética de viviendas, o mejorar la red de saneamiento y los procesos de gestión de residuos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión