Nevada en Zaragoza: El Ayuntamiento insta a evitar desplazamientos que no sean imprescindibles y el bus recupera las rutas

Torrero, Valdespartera, Arcosur y Oliver son las zonas más afectadas, y las líneas de bus acaban de recuperar la normalidad.

Viernes, 19 de enero de 2024: la nieve cae con intensidad en Zaragoza
Viernes, 19 de enero de 2024: la nieve cae con intensidad en Zaragoza
Oliver Duch

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se hace un llamamiento a la prudencia y "evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles". Durante toda la jornada, se han movilizado efectivos de la Policía Local, Infraestructuras, Bomberos y Protección Civil, Limpieza Pública o Movilidad para minimizar el efecto que está teniendo la nieve en la capital. La concesionaria del transporte público se ha visto obligada a retirar de la circulación, durante unas horas, las líneas 55 (Montecanal-Tranvía) y 59 (Arcosur-Tranvía) y a desviar las 21 (Miralbueno-Barrio Jesús), 31 (Puerto Venecia-Aljafería), 42 (La Paz-Actur Rey Fernando), 53 (Plaza Emperador Carlos V-Miralbueno) y C4 (Plaza de las Canteras-Puerto Venecia). A las 20.40, todas las líneas de autobús han vuelto a la normalidad, según han informado desde Avanza.

Los servicios municipales y sus contratas continúan trabajando durante toda la tarde para reducir las afecciones causadas por la nevada. Se han movilizado diferentes equipos que han esparcido sal en los accesos a los principales hospitales, en diferentes viales de la zona sur de la ciudad, puentes y entornos del Ebro y barrios rurales. Están movilizados, entre otros, Policía Local, 

Un trabajador municipal esparce sal.
Un trabajador municipal esparce sal.
Ayuntamiento

En cuanto al transporte público, la nieve ha causado afecciones en barrios como Torrero, Distrito Sur u Oliver. La circulación en los cinturones de la ciudad no se ha visto afectada. Los equipos de Bomberos y Protección Civil están realizando seguimiento de las principales arterias de la ciudad para intervenir y evitar acumulaciones de nieve.

Chueca, en la reunión del parque de bomberos.
Chueca, en la reunión del parque de bomberos.
Ayuntamiento

Desde el Consistorio zaragozano considera que las circunstancias de esta nevada constituyen "una situación excepcional pero no de emergencia", por lo que no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Municipal. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, está haciendo seguimiento de la situación desde el Parque de Bomberos número 1 junto a la concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo.

Chueca ha señalado que la nevada ha sido "excepciona", aunque "no estamos en una situación de emergencia". "Todo el dispositivo estaba preparado con anticipación a inicios de mes y solo ha habido acumulación de nieve en barrios más elevados", ha señalado. La regidora ha confirmado que Torrero, Valdespartera, Arcosur y los barrios rurales de Juslibol y Movera han sido los más afectados. "Se está actuando con sal para evitar heladas en los alrededores a la Romareda para la salida del partido, que se va a jugar", ha explicado. Ha pedido "tranquilidad" a los zaragozanos porque el dispositivo "está funcionando".

A lo largo de los últimos días se había realizado acopio de sal en previsión de nevadas y se había procedido a su distribución a lo largo de diferentes puntos y a la movilización de los diferentes servicios municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión