Las jubiladas de la Policía de Zaragoza repetirían: "No éramos de multar, sino más de hablar"

El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce el trabajo realizado por 70 agentes de la Policía Local que se jubilaron en los años de la covid.

Alejandro Bierge, Mar Pérez y Chus Giral.
Alejandro Bierge, Mar Pérez y Chus Giral.
Francisco Giménez

Rostros relajados, sonrisas, abrazos... Este miércoles lluvioso era un día de reencuentros, de mirar al pasado y también de comprobar cómo hay ocasiones en las que el paso del tiempo, en lugar de pasar factura, rejuvenece. En el Cuartel de La Paz se han dado cita 70 agentes que se jubilaron en los años 2019, 2020 y 2021, en tiempos de la covid, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido darles un homenaje y agradecerles los servicios prestados. Tan en forma parecía que estaban los ya exagentes, que el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano, les ha reabierto la puerta para regresar al cuerpo. "No parecéis jubilados. Por ahí tenéis instancias por si alguno quiere volver a ponerse el uniforme", ha bromeado, tras asegurarles que para él ha sido "un honor tener la fortuna de haber sido su jefe". 

El 10% de los jubilados eran mujeres, y algunas figuraban entre las primeras en acceder al cuerpo. Mar Pérez recordaba cómo ingresó, por consejo de su tío, en la Policía Local, y la satisfacción que aún conserva al recordar aquellos momentos. Tal es así, que sigue almorzando todas las  semanas con Alejandro Bierge, su primer compañero, con el que "pateaba" la calle en la unidad de barrios urbanos. "Avisábamos de las incidencias, de baldosas rotas, semáforos estropeados. Hablábamos con el panadero, el verdulero. Poníamos alguna multa, pero pocas. No éramos muy de multar. No era unidad para denunciar, sino más de hablar", detallan casi sincronizados, como si no hubieran pasado 40 años. 

Alejandro Bierge y Mar Pérez.
Alejandro Bierge y Mar Pérez.
Francisco Giménez

Explica Mar Pérez que no le tocó aguantar ningún improperio. Entró en la Policía Local a la segunda y la acogida fue buena. Alejandro Bierge recuerda lo "jovencísima" que era. Y añora los ochenta, porque eran "otros tiempos", muy distintos a los de ahora. "La gente nos acogía bien. Nos dejábamos querer mucho", señala. 

También empezó Chus Giral por la policía de barrio, si bien pronto cambió de destino a motoristas, donde estuvo "de maravilla" durante 16 años. Ingresó después en los barrios rurales, un trabajo diferente pues cuando surgía un problema "estabas sola a 30 kilómetros del resto". Explica que era difícil hasta dar indicaciones, porque los barrios rurales eran "los grandes desconocidos". Así que ante cualquier percance, la solución estaba en sus manos y en las de Carmen, su compañera. Las dos fueron al departamento de Urbanismo para hacerse con planos de la zona a patrullar y hacían unos 200 kilómetros al día para conocer el entorno. "Lo mismo hacíamos las vacas, que un entierro. A veces tenías alguna bronca, pero la gente siempre te echaba una mano", recuerda. En su caso, también repetiría. 

Chus Giral.
Chus Giral.
Francisco Giménez

En el homenaje la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quiso poner de relieve el trabajo que realizaron estas primeras agentes al romper "techos de cristal que eran muy duros". "No dudasteis en dar ese paso al frente. No era fácil, pero fuisteis unas avanzadas a vuestro tiempo y estuvisteis a la altura de las circunstancias", ha recalcado Chueca. La regidora ha extendido el agradecimiento a todos los jubilados de la Policía Local por el "sacrificio para sus familias, que en muchos casos les veían las horas contadas o temían que les pasara cualquier cosa". 

La alcaldesa Natalia Chueca entrega un detalle a una policía local jubilada.
La alcaldesa Natalia Chueca entrega un detalle a una policía local jubilada.
Francisco Giménez

El superintendente Soriano ha tenido un cariñoso recuerdo para Fernando Mazo y Gabriel Julián Tolosana, exagentes fallecidos, antes de que sus familiares recogieran el reconocimiento que era para ellos. Todo, en un homenaje a los policías jubilados que nace con vocación de continuidad. 

Soriano entrega la placa a uno de los agentes jubilados.
Soriano entrega la placa a uno de los agentes jubilados.
Francisco Giménez

Varios agentes jubilados explicaron, en un vídeo, cómo ha sido su experiencia. Todos han destacado el "compañerismo y la vocación en unos años de sacrificios", ha recalcado Ángel Lorén, concejal de Presidencia y de la Policía Local, que ha agradecido a la Policía Local su trabajo a la hora de "garantizar los derechos" de los ciudadanos y de dar una "imagen de la ciudad" que el actual Gobierno municipal quiere que "vuelva a brillar". 

Las primeras de la Policía Local

Las mujeres se incorporaron a la Policía Local en 1972. Se les exigía ser mayores de edad (23 años ellas y 21 ellos), además de exhibir una conducta irreprochable y ser solteras o viudas. Las trece primeras fueron destinadas a la Unidad de Tráfico pero a la sección de ‘Circulación a pie'. El primer día en servicio fue el 26 de septiembre. Así lo contó HERALDO: 

Heraldo de Aragón. 22 de septiembre de 1972.
Heraldo de Aragón. 22 de septiembre de 1972.
Heraldo

En 1984 entró en servicio la segunda promoción de policías femeninas- cuando pasaron a regular primero pasos semaforizados y, después, cruces de “en cualquier lugar donde sea reclamada su presencia”. Algunas de las mujeres que se convirtieron en policías locales entonces han asistido este miércoles al homenaje por la jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión