ARAGÓN

Sediles busca nuevos gestores para llevar el bar y el multiservicios

El Ayuntamiento solo exige una fianza sin alquiler y cubrir los gastos y da opción para arrendar vivienda.

La alcaldesa de Sediles, Carmen Pablo, en el Oli-bar del pueblo.
La alcaldesa de Sediles, Carmen Pablo, en el Oli-bar del pueblo.
Macipe

Sediles, localidad en las faldas de la sierra de Vicor y dentro de la comarca de la Comunidad de Calatayud, se encuentra buscando nuevos gestores para ponerse al frente tanto de su denominado Oli-bar como del multiservicios que hace de tienda de productos básicos para sus poco más de 100 habitantes.

Ambos se encuentran en funcionamiento y el Ayuntamiento quiere que se les dé continuidad. Para ello, en colaboración con la Asociación Cultural Grío, integrada en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), ha publicado la oferta en el portal volveralpueblo.coceder.org.

"Es el único lugar de reunión para los vecinos. Aunque es verdad que cada vez queda menos gente, especialmente mayores, siempre hay alguien entre semana. Ya sean personas de paso, trabajadores de alguna obra… Y los fines de semana hay muchas cenas y actividades durante el año», explica la alcaldesa y una de sus anteriores responsables, Carmen Pablo. Desde el Consistorio, la condiciones que se dibujan intentan ser lo más sencillas posibles: "No se paga alquiler, únicamente tienen que asumir los gastos de funcionamiento, entre ellos la luz, y depositar una fianza de 3.000 euros", apunta la regidora.

La taberna, cuyo nombre es un guiño a los olivares que se observan desde sus ventanas hacia la serranía, cuenta con terraza, amplio salón y barra, y además está equipada con una amplia cocina. Así, el plazo para enviar las candidaturas ya está abierto y entre los requisitos se valora que sea una familia o pareja, que alguno de ellos sea cocinero o cocinera, que tengan experiencia en hostelería y que alguno sea o se haga autónomo. "Tendríamos que fijar unos horarios mínimos por esa función social que tiene un bar, pero también días de descanso", remarca Pablo.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a dar acceso al alquiler de una vivienda. "Queremos tener siempre una vinculada con el bar, porque vemos que es necesario. En este caso tendrían que asumir la cuota mensual. Es en una sola planta, con solar anexo, tres habitaciones, salón, baño y cocina", agrega. Por otra parte, la primera edil valora la importancia de una plataforma como la que les ofrecen desde Coceder porque "ayuda mucho a la difusión".

"Echan una mano con la tramitación, también con los perfiles de los interesados, se valoran los currículos… Al fin y al cabo, la falta de personas que puedan llevar un negocio así es un problema común en muchos pueblos y se busca una estabilidad lo más amplia posible", incide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión