Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza descartan presentarse al concurso del Espacio Zity

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 13.00 del próximo 26 de enero.

Vista de las carpas del Espacio Zity de Valdespartera, que ya están completamente montadas.
Vista de las carpas del Espacio Zity de Valdespartera, que ya están completamente montadas.
Guillermo Mestre

Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ) descartan presentarse al concurso público abierto por el Ayuntamiento para explotar el Espacio Z de Valdespartera en los próximos años. "Da igual qué empresa gane siempre que vayamos dentro de los pliegos. Era la fórmula que se venía persiguiendo desde hace años", resume Sergio Gómez, portavoz del primer colectivo.

El texto obligará al adjudicatario a reservar un 20% de las entradas a los peñistas, que tendrán un 30% de descuento. Se garantizarán, por tanto, entre 5.000 y 6.000 pases, en función de cómo quede el aforo del recinto. Se trata de una de las principales novedades del nuevo contrato, ya que el anterior únicamente recogía como aspecto a valorar, con un máximo de 15 puntos, los convenios firmados con grandes colectivos o asociaciones "que garanticen un número elevado de usuarios".

La Federación sí presentó oferta a la licitación abierta en 2018, pero esta vez, la posibilidad no está sobre la mesa. Lo mismo ocurre con la Unión Peñista, cuyo presidente, Jorge Gracia, confirmó ayer –a falta de más de 20 días para que expire el plazo–, que no tienen intención de concurrir al proceso, abierto hasta las 13.00 del próximo día 26.

Mientras, el hasta ahora adjudicatario del espacio, Michel Pérez, continúa valorando el pliego y "las posibilidades de negocio que ofrece" de cara a tomar una decisión. Según dice, se trata de un documento "complejo", especialmente para una empresa centrada en la promoción de conciertos, ya que obliga al adjudicatario a asumir la urbanización de la nueva parcela, para lo que será necesaria la contratación de compañías especializadas.

Reserva de entradas

Según las nuevas bases, el ganador deberá gestionar con las peñas la forma de reserva previa de las entradas, de manera que se garantice el acceso a todas y que los títulos no sean objeto de reventa.

La comercialización de estas entradas bonificadas se cerrará 20 días antes de la apertura del macrorrecinto, y aquellas que no hayan sido adquiridas en el plazo estipulado "se pondrán poner a la venta" para el resto del público "a los precios generales fijados por el concesionario en su política de tarifas".

Tras resolverse el concurso de 2018, la empresa adjudicataria, Eventos MPH, ofreció un acuerdo tanto a la Unión Peñista como a Interpeñas para garantizar el acceso a los peñistas con condiciones ventajosas. Los primeros lo aceptaron, pero los segundos terminaron rechazándolo, una decisión que tuvo sus consecuencias las pasadas fiestas, cuando el éxito en la venta de abonos –agotados desde mayo– y entradas individuales por el tirón de artistas como Quevedo hizo que Interpeñas se quedase fuera del recinto.

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