Nueva manifestación de palestinos en Zaragoza para pedir el alto el fuego y que termine la guerra en Gaza

Mañana concluirá la huelga de hambre protagonizada desde hace una semana por cuatro personas para solidarizarse con la tragedia que vive la población de Gaza, continuamente bombardeada y con falta de alimentos

Manifestación hoy en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin del conflicto Israel-Gaza.
Manifestación hoy en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin del conflicto Israel-Gaza.
Francisco Jiménez

"Que la gente sienta nuestro dolor, hacerles partícipes del sufrimiento del pueblo palestino es lo que pretendemos con esta nueva manifestación", ha señalado a HERALDO Ibrahim Abiat, palestino refugiado en Zaragoza y organizador este sábado de la nueva protesta que ha salido a las 11.45 de la plaza de Huesca y ha recorrido la avenida Madrid hasta llegar a Paseo Calanda desde donde ha continuado por Duquesa Villahermosa y la calle Santander hasta desembocar en la sede de la Casa Palestina en Zaragoza, situada en la calle Tarragona. 

Igual que en la bicicletada del pasado domingo que recorrió los barrios de la ciudad, el centenar de palestinos que viven en la capital aragonesa no quieren que se olvide el sufrimiento de sus compatriotras. "Reconforta ver que la gente siente nuestro dolor", asegura Abiat.

Este palestino afincado en Zaragoza explica que ayer dieron una rueda de prensa para informar del estado de salud de las cuatro personas que llevan una semana en huelga de hambre en la sede de Casa Palestina para solidarizarse con las víctimas civiles de esta guerra. "Están bien. Algunos sufren naúseas y bajadas de tensión, pero es lo normal en estos casos", señala. Asimismo, muestra su agradecimiento porque "ayer recibieron la llamada de la embajada de Palestina, un gesto que les emocionó mucho", añade. "Tendría que haber más solidaridad con las causas humanas. Tiene mucho valor su iniciativa", dice. 

Maribel Roldon, Carmen Álvarez, Mar Ordoñoz y José Luis Martínez, las cuatro personas en huelga de hambre en Casa Palestina, en solidaridad con este pueblo que está sufriendo por la guerra Israel Gaza.
Maribel Roldon, Carmen Álvarez, Mar Ordoñoz y José Luis Martínez, las cuatro personas en huelga de hambre en Casa Palestina, en solidaridad con este pueblo que está sufriendo por la guerra Israel Gaza.
S. E.

Además esta tarde a las 17.00  vienen 'Los titiriteros de Binéfar' a entretener con su actuación a estos cuatro personas en huelga de hambre. "Todos los días hemos hemos contado con invitados para arroparles y que no se sientan solos en este acto de solidaridad y compromiso".

Junto a ellos, recuerda Abiat, otros palestinos han hecho también huelga de hambre días sueltos esta Navidad para recordar que en Gaza no hay Navidad sino solo sufrimiento. "Llevamos una pancarta que dice 'Palestina vencerá' y esperamos que más gente se nos una en el recorrido de la manifestación", ha señalado al comienzo de la misma, aunque en sábado y en vísperas de Nochevieja, no sea fácil.

Esta protesta forma parte de una convocatoria a nivel nacional de toda España donde están previstas manifestaciones en las ciudades más importantes, mientras que en Aragón, a la de Zaragoza se suma otras siete que están celebrándose en Huesca, Teruel, Borja, Caspe, Alcañiz, Tarazona y Alcorisa. "En todas vamos a pedir el alto el fuego, que termine la guerra de una vez y que se respete a la población civil". 

Al final de la protesta se haleído un manifiesto en el que se reclama de nuevo el final de la guerra que dura más de 80 días y que se ha cobrado "más de 21.000 muertos (entre los cuales 8.800 son niños y niñas, 105 periodistas y 311 miembros del personal médico), más de 7.000 desaparecidos, más de 55.000 heridos, 1,8 millones de personas desplazadas, y 355.000 casos documentados de desplazados que han contraído enfermedades infecciosas". Todas ellas, dice el manifiesto, " personas con nombres y apellidos, seres queridos, sueños y aspiraciones".

Manifestación hoy en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin del conflicto Israel-Gaza.
Manifestación hoy en Zaragoza en apoyo al pueblo palestino para pedir el fin del conflicto Israel-Gaza.
Francisco Jiménez

El manifiesto ha recordado también que "en Palestina estos días no ha habido ni dulce Navidad, ni noche de paz" y que "la estrella fugaz se ha sustituido por las estelas dejadas por miles de toneladas de misiles israelís". 

Según el Manifiesto "no  hay villancicos sino ruidos de explosiones y balas. En la ciudad de Belén, localizada en la Palestina ocupada, se ha instalado la recreación de un pesebre bajo las bombas y entre escombros. Las figuras aparecen pintadas de negro. En Gaza, numerosos platos de comida no llenarán mesas decoradas por Nochevieja: la ONU alerta sobre el riesgo de hambruna, y para muchas familias, la amenaza de morir de hambre ya es real, junto a la falta de electricidad y combustible".

Termina dicho manifiesto con el llamamiento a Pedro Sánchez, así como a su Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a que "actúen empleando todos los medios legales a su alcance  para presionar a Israel con el fin de que cesen los bombardeos y el aislamiento en Gaza y Cisjordania".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión