La apertura de Mobility City en el Pabellón Puente marca el año de la Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja cierra el año con 2.900 actividades que han llegado a más de un millón de personas

Foto de la apertura del Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, sede del Mobility City
Laura Arnedo

Fundación Ibercaja finaliza uno de los años más relevantes de su historia con la organización de alrededor de 2.900 actividades que han llegado a más de un millón de personas y un hito especial, la inauguración de Mobility City en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Un museo tecnológico dedicado a la movilidad que inauguró el rey Felipe VI en febrero, que han visitado, desde el 3 de marzo, cerca de 200.000 personas y que ha acogido más de 100 eventos y actividades que contribuyen a situar a Zaragoza y a Aragón en el foco del debate en torno a la movilidad sostenible del futuro, ha destacado este viernes la entidad.

La Fundación Ibercaja, tras 147 años, mantiene la acción social como base de su labor y entre sus actuaciones destaca la convocatoria nacional de proyectos sociales, impulsada anualmente desde 2006 para apoyar a las entidades sociales que en proyectos para romper las desigualdades. En la última convocatoria, ha apoyado a 333 iniciativas en toda España, con las que se ha ayudado a cerca de 400.000 personas.

En esta misma línea, y tras el buen resultado de la campaña de ayuda a los afectados por la guerra de Ucrania, se impulsó una nueva iniciativa para recaudar fondos para las víctimas por el terremoto de Turquía y Siria y las graves inundaciones ocurridas en Libia.

En el ámbito cultural, se han inaugurado 29 exposiciones entre el Museo Goya, destacando 'Azul. Colección Abelló', el Patio de la Infanta, Mobility City, Espacio Joven y las itinerancias de 'Premio Ibercaja de Pintura Joven' y 'Universo Goya'.

Más de 80.000 personas han visitado el Museo Goya a lo largo de 2023, a las que se suman todos los visitantes que durante el mes de agosto pasaron por la Plaza del Pilar y pudieron conocer la instalación de 21 enormes rinocerontes que conformaban la instalación Liderazgo de Roberto Fabelo.

El artista cubano fue también el protagonista de una exposición en el Centro Conde Duque de Madrid, por la que pasaron más de 23.000 personas.

Por otra parte, la entidad ha organizado 34 encuentros literarios, y además de ciclos ya consolidados como 'Martes de libros' (13 conferencias y más de 3.700 asistentes) o 'Un Aragón de novela' (más de 900 asistentes), ha puesto en marcha un nuevo programa de proyecciones comentadas titulado 'Caja de música', con el que se acerca la ópera al gran público, y que ha contado con más de 1.000 asistentes.

Todos ellos se han llevado a cabo en el Patio de la Infanta donde este año, además de estas actividades, decenas de conferencias, mesas redondas y de diferentes exposiciones, que han contado con alrededor de 30.000 visitantes, se acogió el Congreso Nacional de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

Otra de las novedades de este 2023 ha sido la primera edición de los 'Premios Educar' para el futuro que buscan premiar a los centros y los docentes más innovadores a nivel nacional, que ha contado con 8 conferencias y más de 1.800 asistentes.

Además, los consolidados programas de 'Educación Financiera', con más de 24.000 participantes, y 'Aprendiendo a emprender', han contado con la participación de cerca de 2.500 escolares de 55 centros.

Junto con la educación, el impulso al talento desde el Espacio Joven ha sido otra de las áreas en las que Fundación Ibercaja ha centrado su labor este año, con la constitución en septiembre del primer 'Think Tank' para impulsar a jóvenes emprendedores aragoneses, mientras que el Campus de la entidad continúa su consolidación como el referente en la formación de directivos del valle del Ebro, con más de 80 formaciones en las que han participado en torno a 3.500 profesionales.

Los centros de Fundación Ibercaja en Actur, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara- que este año ha celebrado su 30 Aniversario con más de 3.500 participantes en las diferentes iniciativas llevadas a cabo- han continuado su actividad dirigida a todas las edades y englobando diversas temáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión