Casi 400 viviendas de La Almunia tendrán ayudas para mejorar su eficiencia energética

El pleno del Ayuntamiento aprobó la delimitación de la zona, en la que se cuentan unos 48 edificios de vías como Arrabal o Laviaga Castillo.

El edificio Torregodina, uno de los más altos de La Almunia, ha cumplido medio siglo este año.
El edificio Torregodina, uno de los más altos de La Almunia, ha cumplido medio siglo este año.
Heraldo.es

Un total de 398 viviendas repartidas en 48 edificios del casco urbano de La Almunia de Doña Godina tendrán acceso al programa de ayudas de los fondos europeos ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada) destinados a mejorar la eficiencia energética de los hogares, subvencionando obras que reduzcan al menos un 30% el consumo de fuentes no renovables. El pleno del Ayuntamiento de la cabecera de Valdejalón aprobó a principios de diciembre la delimitación de la zona de actuación para esta rehabilitación, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

Según el Consistorio, en mayo de 2022 el Gobierno de Aragón incluyó a la localidad en este plan junto a otros 15 municipios aragoneses. La planificación del Ayuntamiento incluye tres zonas delimitadas del núcleo urbano en las que podrá actuarse gracias a estos fondos y que se trata de espacios de grandes bloques de viviendas con más de 50 años, como la calle Arrabal o la avenida Laviaga Castillo.

Entre ellos, el primer edificio que será beneficiado es el llamado Torregodina, un bloque que recientemente ha cumplido 50 años, que engloba 26 viviendas y tres locales, repartidos en ocho alturas. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la época moderna de La Almunia, y también uno de los de más altura, que tendrán acceso a las ayudas que permitirán mejorar la infraestructura y los elementos de las viviendas, mejorando el ahorro y el confort de los vecinos.

"Es una actuación que se va a llevar a cabo para actualizar la construcción del edificio Torregodina a los estándares de hoy. Se planteó en 2021 y ahora el Gobierno de Aragón nos ha requerido más documentación. Lo primero que hicimos fue hablar con los vecinos, que volvieron a aprobar en asamblea seguir adelante con el proyecto", explicó el alcalde de La Almunia, Noé Latorre, en la sesión plenaria.

Ahora, los propietarios de las viviendas deberán elaborar un plan de cómo se realizarán los trabajos de rehabilitación y dar su consentimiento para que el Ayuntamiento les ayude como intermediario, ya que, al tratarse de una propiedad privada, todas las decisiones corresponden a la junta de vecinos del edificio.

Sustituir ventanas, reforzar los recubrimientos de las fachadas, o realizar mejoras en las cubiertas son ejemplos de las actuaciones que se pueden poner en marcha en este inmueble y los demás que se irán sumando.

También edificios municipales

Las instalaciones deportivas municipales también están incluidas en los planes del Consistorio, debido al gran uso que reciben diariamente y la poca eficiencia energética que presentan. Está en proyecto una intervención en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, que permitirá rebajar notablemente los costes de mantenimiento, además de sumar más dependencias municipales a la lista de edificios verdes.

En esta línea, el consistorio ya estrenó en septiembre de 2022 el primero de los edificios municipales con certificación energética nivel A, que reconoce la máxima eficiencia, la Escuela Municipal Infantil. El ahorro energético ha sido también un aspecto clave en el alumbrado en calles. Los planes del Ayuntamiento ahora pasan por transformar el resto de los edificios de titularidad municipal para hacerlos igual de eficientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión