Rehabilitar el palacio de Villa Antonia, la mayor inversión de Calatayud en 2024

El PP aprueba el mayor presupuesto (30,9 millones de euros) con críticas de PSOE y Cs por la deuda

La sesión se celebraba en el salón de Plenos del Consistorio
La sesión se celebraba en el salón de Plenos del Consistorio
MACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud aprobó ayer los presupuestos de la ciudad para 2024, con el sí del equipo de gobierno del PP y el respaldo de Vox, y los votos en contra del PSOE y de Ciudadanos-Tú Aragón. En total, las cuentas recogen un montante de 30.971.841 euros, que es el más alto de la historia en la localidad y que crece en un 5,33%, cerca de 1,4 millones de euros más que los contemplados para el presente ejercicio. Como suele ser habitual, por volumen dos de las mayores partidas de desembolso van al coste de personal (cerca de 11 millones, 400.000 más que en 2023) y a gasto corriente (8,5 millones, algo más de 1 millón que este año).

Dentro del capítulo de inversiones reales, que se cifra en 8,8 millones de euros, el principal proyecto es la rehabilitación del palacio de los marqueses de Villa Antonia, que para habilitar 21 viviendas sociales tendrá una inversión hasta 2026 de 3,6 millones de euros -incluido un millón de fondos europeos de recuperación- y que en el próximo año recibirá 1,4 millones municipales. Otra de las inversiones de mayor calado es la urbanización del polígono industrial en la antigua Campsa, por 1,2 millones, de los que 640.000 ya se contemplaban para 2023. La reforma de la casa de la juventud, el acceso al colegio Augusta Bílbilis y la plaza del Olivo, acaparan el grueso.

"Este presupuesto da solución a todas las necesidades de Calatayud, apostando por la cultura, el emprendimiento, la industria, el comercio y el bienestar social", justificaba la concejal popular de Hacienda, Mercedes Muñoz. Jorge Lázaro (Cs) sintetizaba que son unas cuentas con "más gasto, donde el impulso económico es lo menos importante; más ingresos (1,1 millones) por impuestos y tasas a los bilbilitanos y más deuda, que llega a un límite peligroso y reduce capacidad de maniobra para proyectos como la ampliación de la Charluca".

Desde el PSOE, Sandra Marín recordaba las 89 propuestas de su grupo valoradas en 4 millones de euros, que se rechazaban como la enmienda de Cs de retirar la asignación para el funcionamiento de los grupos políticos en el Consistorio, y criticaba que el presupuesto "no es real". "El límite de endeudamiento aumenta de 2021 de un 32% a una previsión del 73% en 2024. Y es una ciudad que no prospera", cargaba.

El alcalde, José Manuel Aranda, desestimaba las ideas socialistas por "incoherentes", al proponer al mismo tiempo incrementos de gasto y rebajas fiscales, y recordaba que parte del crecimiento de ingresos viene del IBI de viviendas no contempladas y de impuestos a la construcción no previstos. También sostuvo que está pendiente de llegar la participación en tributos del Estado de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión