Una tienda llena de magia navideña alrededor de joyas y cerámica de Mos

Durante todo el día, en la jornada de hoy, se pueden adquirir las piezas del centro ocupacional de la Fundación CEDES

La tienda efímera de Mos.
La tienda efímera de Mos.
A. Toquero

Magia, arte y emociones. Estos fueron los ingredientes con los que hace siete años empezó a trabajar Mos, una marca de joyería, complementos y decoración para favorecer el empleo de personas con discapacidad intelectual y autismo, que a estas alturas se puede decir que está muy consolidada.

La Fundación CEDES está detrás del proyecto. Este jueves por la mañana ha abierto su tienda navideña, 'Mos nos une', en un salón del Hotel Ciudad de Zaragoza (avda. César Augusto, 125). Hasta las 20 horas es posible acercarse a comprar regalos de Navidad en forma de joyería artesanal, accesorios para estas fechas, artículos de decoración y estuches.

Todos los objetos que se exponen son únicos y artesanales.
Todos los objetos que se exponen son únicos y artesanales.
A. Toquero

A las once de la mañana, nada más abrir las puertas de la tienda, ya había personas esperando para acceder a comprar los primeros detalles. La presidente de la Fundación CEDES, Teresa Muntadas, asegura que “es una iniciativa que funciona muy bien; se ofrecen piezas originales de una gran calidad y diseño y eso es algo que cada vez se valora más, el carácter artesano y solidario que tienen, ya que se trata de detalles únicos”.

Así lo explica también la coordinadora del centro ocupacional de la fundación donde se realizan, Laura Bernal. “En total, son alrededor de 140 personas con discapacidad intelectual las que de forma activan trabajan las piezas de bisutería y de cerámica”.

Ricardo Martínez es uno de los usuarios del taller ocupacional y no ha querido perderse la puesta de largo de la tienda. Sus angelitos navideños casi se los han quitado de las manos. Él, en cualquier caso, no ha perdido la ocasión de explicar cómo los hace.

Diseñadores, ceramistas y profesores planifican la actividad, pero luego son los trabajadores del centro los que se ocupan de la parte artesanal del proceso. “Todo se produce a mano; para la cerámica se emplean dos tipos de arcillas, de baja y alta temperatura, que en unos casos se troquelan y en otros se hacen con moldes, cociendo cada pieza en un horno, esmaltando, pintando y terminando el montaje”, explica la monitoria Susana Florentín.

Apenas diez minutos después de abrir sus puertas, en la tienda ya había alrededor de medio centenar de personas. La sensación general al preguntar sobre el secreto de la buena aceptación de las piezas de Mos es que “están muy basadas en el diseño, la calidad creativa y la elaboración artesanal y, sobre todo, la finalidad exclusivamente social que persigue”.

El taller ocupacional tiene actividad durante todo el año, y además de la colección de Navidad que se presenta en esta jornada, en primavera sale otra más centrada en joyería y bisutería.

En las últimas ediciones, lo normal era que al finalizar la jornada de puertas abiertas se agotasen todas las existencias. “Por el ritmo que llevamos de asistencia, parece que este año también va a ser así”, comenta Laura Bernal.

En cualquier caso, los artículos de la firma pueden adquirirse durante todo el año en la tienda 'online' de 'Mos nos une'; además, se pueden realizar encargos en la propia sede de Fundación CEDES.

Un detalle más de esta tienda efímera es que cuenta con un espacio fotográfico a modo de 'photocall' para que quienes la visitan puedan mostrar sus 'looks' con las piezas de la marca y ejercer de sus embajadores y modelos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión