Los colores de la bandera de España vuelven a inundar la calle Alfonso de Zaragoza como homenaje a la Constitución

Las luces de Navidad que estos días adornan la céntrica vía se tiñen de rojo y amarillo.

Una abarrotada calle de Alfonso, este miércoles en Zaragoza.
Una abarrotada calle de Alfonso, este miércoles en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Como cada 6 de diciembre en los últimos años, con motivo del Día de la Constitución, las luces de Navidad de la calle Alfonso I de Zaragoza brillan con los colores de la bandera de España. Un cielo en rojo y amarillo se despliega a lo largo de 450 metros en esta céntrica arteria comercial y turística de la capital aragonesa.

En total son más de 100.000 pequeñas luces led las que componen el techo luminoso divididas en 1.040 tiras de 100 luces que miden diez metros cada una.

La inciativa, que comenzó en 2019 de la mano del entonces alcalde de la ciudad y hoy presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha mantenido con la nueva corporación municipal encabezada por la alcaldesa Natalia Chueca. La edil popular protagonizó este martes en Zaragoza el acto de homenaje a la Carta Magna, que cumple 45 años desde su aprobación. Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento de Zaragoza colocó también una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial con la leyenda "45 Aniversario. Zaragoza con la Constitución Española. 1978-2023".

En el cuadragésimo quinto aniversario de la Carta Magna, promulgada el 6 de diciembre de 1978, Chueca alabó ese legado y los principios básicos de la Constitución, como la independencia del poder judicial o la separación de poderes que, a su juicio, ponen en riesgo los pactos del Gobierno de España con "independentistas supremacistas" que lo que quieren es "ser amnistiados".

La pancarta fue desplegada por la alcaldesa junto con los portavoces del PSOE, Vox y el PP, pero faltó la portavoz de Zaragoza en Común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión